Proceedings of the National Academy of SciencesReuters
Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, junto con colegas rusos y estadounidenses han hallado en Uzbekistán restos fosilizados de 90 millones de años de una especie de tiranosaurio.
"Es uno de los primos cercanos del famoso depredador tiranosaurio rex, pero mucho más pequeño, aproximadamente del tamaño de un caballo", aclaró el investigador. "Y proviene de la parte media del periodo cretácico, del que existe una enorme brecha en el registro fósil".
Por la falta de material arqueológico los científicos no pueden explicar cómo los tiranosaurios evolucionaron de pequeños cazadores a temibles y gigantescos depredadores de unos 13 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola que dominaban el planeta.
Proceedings of the National Academy of SciencesReuters
El equipo llevó a cabo un trabajo minucioso juntando acerca de 25 secciones del esqueleto del timurlengia para determinar su tamaño y forma. Tras realizar una tomografía computerizada y análisis de los restos fosilizados, Brusatte indicó que "su cerebro y oído eran casi idénticos a los del tiranosaurio rex".
Eso implica, continúa el científico, "que tenía toda la unidad central de procesamiento ahí, toda la inteligencia, todos los sentidos agudos del famoso depredador". Los investigadores suponen que cuando esos tiranosaurios primitivos desarrollaron sus cerebros y sus sentidos, crecieron hasta el tamaño del tiranosaurio rex y alcanzaron la cima de la cadena alimentaria.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario