EEUU.-La tierra pierde velocidad. El planeta se ralentiza y gira más despacio. Su velocidad de rotación sobre su propio eje, la que establece la duración de un día de 24 horas, mantiene una tendencia a la desaceleración que, aunque irregular e impredecible, es constante y perceptible gracias a las observaciones de los astrónomos y los cálculos matemáticos.
Si los relojes humanos no lo tuvieran en cuenta, con el paso de los años nuestro tiempo dejaría de reflejar el tiempo astronómico. Para evitar este desfase, la comunidad internacional ha consensuado el denominado segundo adicional o intercalar, una forma de ganar tiempo al tiempo y corregir la desaceleración. Este 2015 toca.
"La tendencia es que cada vez gire un poco más despacio, aunque la velocidad de rotación ni es constante ni fácilmente calculable", advierte el astrofísico Salvador Ribas, director científico del Parc Astronòmic del Montsec.
El segundo adicional se añadirá el próximo 30 de junio, que tendrá 86.401 segundos, uno más de lo habitual; el segundo se sumará cuando llegue la medianoche al tiempo internacional coordinado (UTC).
Un prestigioso organismo de alcance mundial, el Servicio Internacional de Rotación y Sistemas de Referencia Terrestre (IERS), mide periódicamente la rotación de la Tierra y tiene la obligación de informar con seis meses de antelación cuando se debe sumar un segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario