Foto ilustrativa NASA
El profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Arkansas, en EE.UU., Daniel Whitmire, recolectó durante décadas evidencia sobre las extinciones masivas que ocurrieron en el planeta. Ahora, con la suficiente información, señaló que estos fenómenos podrían ser culpa de una lluvia de cometas provocada por el denominado Planeta X, señaló el portal IFL Science.
En la investigación publicada en el periódico de la Real Sociedad Astronómica, el especialista sugirió que cada 27 millones de años se produce una lluvia de cometas que atraviesa el Sistema Solar. Este hecho fue descubierto en 1984, cuando se supo también que el fenómeno tiene una antigüedad de 500 millones de años. Incluso, los registros geológicos muestran que el fenómeno es bastante regular, con una variación que no supera al 10 por ciento.
Por lo tanto, fue necesaria una nueva explicación, que se buscó en una interacción entre el Sistema Solar y la Vía Láctea: el sol se mueve de manera vertical en el plano galáctico, movimiento que causa oscilaciones en la denominada Nube de Oort, que envía material a alta velocidad hacia el sol. Este fenómeno ocurre cada 33 millones de años. Por eso, también fue descartado.Para explicar las extinciones masivas, los expertos recorrieron distintos caminos. Primero, mencionaron un origen extraterrestre, derivado de la estrella enana Némesis, cercana al sol. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada dado que la estrella nunca fue en encontrada.
Por ende, para justificar las extinciones masivas cada 27 millones de años, se buscó otra explicación, que se encontró en la actividad del Planeta X, el cual pasa a través del cinturón de cometas Kuiper, los golpea y los reparte por el Sistema Solar, motivo por el que podrían haber llegado hasta la Tierra y causado las desapariciones.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario