NASA
Medios de comunicación de todo el mundo han informado sobre la posible existencia de un nuevo planeta en las zonas exteriores del Sistema Solar. El New York Post, por ejemplo, ha ido más allá y ha publicado un video afirmando que el así llamado 'Planeta Nueve' podría enviar próximamente asteroides y cometas a toda velocidad en dirección a la Tierra con consecuencias potencialmente devastadoras.
"Un planeta recién descubierto podría destruir la Tierra este mismo mes", dijo el New York Post el pasado 7 de abril a través de su cuenta de Twitter, @nypost, a modo de publicidad del nuevo video.
En primer lugar, el diario describe al 'Planeta Nueve' como un cuerpo celeste descubierto y confirmado oficialmente, mientras que Batygin y Brown apenas se han limitado a inferir la existencia del planeta sobre la base de las extrañas órbitas de seis pequeños objetos en el Cinturón de Kuiper, el anillo de cuerpos helados ubicado más allá de Neptuno.Sin embargo, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, resaltan que tal afirmación está plagada de inexactitudes.
Los científicos se han impuesto la tarea de encontrar el 'Planeta Nueve' que, según Batygin y Brown tiene, aproximadamente, una masa 10 veces mayor que la Tierra, y orbita a una distancia del Sol 600 veces mayor que la que separa nuestro planeta del astro rey, informa el portal Space.com.
Por otra parte, Brown asegura que no hay nada que temer con respecto al potencial destructor planeta, incluso en caso de que las suposiciones sean acertadas.
Confusión mediática
Otra de las causas del revuelo informativo sería el uso de terminos similares para referirse a objetos cósmicos distintos.
El profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Arkansas, en EE.UU., Daniel Whitmire, recabó durante décadas evidencias sobre las extinciones masivas que ocurrieron en el planeta. Ahora, con la suficiente información, señala que estos fenómenos podrían deberse a una lluvia de cometas provocada por el denominado Planeta X, señaló el portal IFL Science.
En la investigación publicada en el periódico de la Real Sociedad Astronómica, el especialista sugirió que cada 27 millones de años se registra una lluvia de cometas que atraviesa el Sistema Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario