NASA/JPL-CALTECH
Para realizar la primera inserción orbital polar en Júpiter, la nave Juno encenderá su motor principal durante 35 minutos. Durante los sobrevuelos, Juno investigará más allá de la oscura capa de nubes de Júpiter y estudiará las para aprender más acerca de los orígenes, estructura, atmósfera y magnetosfera del gigante gaseoso, informa la NASA.
Una serie de 37 encuentros cercanos previstps durante la misión van a eclipsar el récord anterior establecido en 1974 por la nave Pioneer 11, que pasó a 43.000 kilómetros de Júpiter. En estas visitas, la nave espacial quedará expuesta a los turbulentos remolinos de nubes de color naranja, blanco, rojo y marrón que cubren el gigante gaseoso.
"No estamos buscando problemas, estamos buscando datos", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute en San Antonio. "El problema es que, en Júpiter, buscar la clase de datos que Juno está buscando, le obliga a ir a la clase de barrios donde se pueden encontrar problemas bastante rápido."
"Durante su vida útil, la misión Juno va a estar expuesto al equivalente a más de 100 millones radiografías dentales," dijo Rick Nybakken, director del proyecto de Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California. "Sin embargo, estamos listos. Hemos diseñado una órbita alrededor de Júpiter que reduce al mínimo la exposición a la severo radiación ambiental de Júpiter. Esta órbita nos permite sobrevivir el tiempo suficiente para obtener los tentadores datos en cuya búsqueda hemos ido tan lejos".
La órbita de Juno se asemeja a un óvalo aplanado, con una trayectoria que se aproxima a Júpiter desde el polo norte y rápidamente desciende a una altitud por debajo de los cinturones de radiación del planeta mientras Juno se mueve hacia el polo sur de Júpiter. Cada sobrevuelo dura aproximadamente un día. A continuación, la órbita de Juno lleva a la nave espacial por debajo del polo sur y lejos de Júpiter, mucho más allá del alcance de las radiaciones nocivas.
Aunque Juno está repleta de cables eléctricos resistentes a la radiación y un blindaje rodea la multitud de sensores a bordo, la pieza más alto perfil de la armadura de Juno es su bóveda de titanio, qui contiene el ordenador de vuelo de la nave espacial y los núcleos electrónicos de muchos de los instrumentos científicos. Con un peso de casi 172 kilos, la bóveda se reducirá la exposición a la radiación en 800 veces.
Sin la bóveda, el cerebro electrónico de Juno sucumbiría antes de que finalice el primer sobrevuelo del planeta. Pero el titanio y la órbita especial de Juno permite que la dosis de radiación y la degradación se acumule lentamente, permitiendo hacer una cantidad notable de la ciencia durante 20 meses.
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