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Hallan el Galeón San José y pone fin a misterio de 300 años

El barco hundido en el mar con oro y piedras preciosas inspiró novelas y leyendas en el tiempo.

Los materiales encontrados no dejan duda de que se trata de la embarcación, dicen científicos.

Cartagena, Colombia. AFP.
Tres siglos después de ser hundido por ingleses en el Caribe, Colombia encontró el Galeón San José, el barco español con oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas y cuyo tesoro fue calificado como “el más valioso en la historia”.

“Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre, Día de la Virgen Milagrosa, “en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos”.


Científicos colombianos y extranjeros –uno de los cuales participó en la misión que detectó el Titanic– estudiaron los vientos y mareas de hace 307 años, y revisaron los Archivos de Indias y los Archivos Navales del Caribe en busca de pistas.

Hasta cinco naufragios fueron encontrados al rastrear suelo marino con alta tecnología. Pero la prueba definitiva de que estaban ante el mítico galeón fueron los cañones de bronce con figuras de delfines que tenía el San José y que fueron hallados en el fondo del mar, frente a las turísticas Islas Corales del Rosario, un pequeño archipiélago de Cartagena.
Según Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), “la cantidad y el tipo de materiales no dejan ninguna duda de la identidad” de la embarcación, que reposa entre peces, recostada sobre uno de sus lados.

La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, de acuerdo con las crónicas de la época.
La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros, obsesión que motivó incluso un litigio multimillonario con la empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA), que demandó al Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato en la búsqueda de los restos.

Sus pretensiones fueron desestimadas en octubre del 2011 por una corte de Washington que le dio la razón a Colombia: el galeón, si se hallaba, pertenecía a los colombianos. Las disputas entre estos particulares y el Estado colombiano culminaron gracias a la Ley 1.675 del 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció, además, que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.

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