Una estatua y una estatuilla del dios Osiris. |
Un pozo descubierto a principios de diciembre de 2014, cerca del templo del dios Ptah en la población egipcia de Karnak, a la orilla del río Nilo, ha resultado albergar muchas sorpresas.El Centro Franco-Egipcio de Estudio de los Templos de Karnak, que es una iniciativa conjunta del CNRS (Centro Nacional francés para la Investigación Científica) y el Ministerio Egipcio de Antigüedades, acaba de terminar el trabajo de excavación en ese punto. La labor ha permitido sacar a la luz un conjunto de 38 estatuas, estatuillas y otros objetos muy valiosos, lo que lo convierte en un hallazgo excepcional, tanto por la cantidad de objetos como por su calidad.
El templo de Ptah está situado en el extremo norte del templo de Amón-Ra. Construido durante el reinado de Tutmosis III (aprox. 1479 ¬ aprox. 1424 a.C.), el templo de Ptah fue restaurado, ampliado y adaptado a lo largo del período previo al reinado del Emperador Tiberio (14-37 d.C.).
En el pequeño pozo, ubicado dos metros por detrás del templo, los arqueólogos han hallado los citados objetos, de carácter religioso, que fueron situados en su día alrededor de la parte inferior de una estatua del dios Ptah. Abundan las estatuas y estatuillas del dios Osiris (14), aunque también hay dos de la diosa Mut (una de ellas cubierta de jeroglíficos).
A juzgar por ciertos rasgos del material cerámico encontrado en el pozo y por otros datos, esta colección de objetos data mayormente de entre los siglos 8 y 7 antes de Cristo, correspondiendo al comienzo de la vigésimo quinta dinastía egipcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario