Científicos del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (EE.UU.) han desarrollado un material nanofotónico que permitiría que las naves espaciales aceleren al 20% de la velocidad de la luz y llegar a estrellas más cercanas en decenas de años, en lugar de milenios, informa Science Alert.
El nuevo material está hecho de silicio y su óxido, sílice. El equipo ha descubierto que las estructuras súper delgadas fabricadas con estos dos materiales podrían convertir ondas de luz infrarroja en un impulso que aceleraría una nave espacial a velocidades cercanas a los 60.000 kilómetros por segundo, un 20% de la velocidad de la luz.
La idea del estudio, publicado en Nano Letters, es usar un láser para disparar coherentemente un flujo de fotones en longitudes de ondas infrarrojas en una 'red ligera', o 'vela', unida a un objeto. Incluso para objetos pequeños eso significaría crear 'una gran vela', ya que la superficie que captura los fotones debe ser grande, lo que, a su vez, significa agregar más masa. Por lo tanto dicha 'vela' debe ser lo más sencilla posible.
A su vez, el material debe resistir las altas temperaturas que surgen cuando se bombardean con fotones y emiten energía en forma de calor. El material desarrollado permite capturar una cantidad de luz suficiente sin sobrecalentamiento.
El silicio tiene el índice de refracción necesario para acelerar (la relación de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula), mientras que el dióxido de silicio proporciona la liberación de calor. La relación óptima de estos componentes deberá establecerse en experimentos posteriores.
FUENTE: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario