El reciente descubrimiento de estructuras invisibles puede cambiar radicalmente nuestra comprensión de las condiciones de gas en la Vía Láctea.
Vía Láctea / NASA |
Las estructuras fueron halladas en las nubes de gas situadas entre las estrellas en la Vía Láctea con la ayuda del telescopio Compact Array del CSIRO. "Podrían cambiar radicalmente las ideas sobre este gas interestelar, que es el depósito de reciclaje estelar de la galaxia y aloja material de estrellas viejas que será transformado en nuevas", explica el astrónomo Keith Bannister citado por el portal EurekAlert!.
Los primeros indicios de los misteriosos objetos fueron detectados hace 30 años, cuando los astrónomos detectaron las ondas de radio emitidas desde una luminosa galaxia lejana llamada quásar, que variaban considerablemente en intensidad. Este comportamiento se debía a la 'atmósfera' invisible de nuestra galaxia, un gas fino de partículas cargadas eléctricamente que llena el espacio existente entre las estrellas.
Aunque los científicos no conocen la composición de las lentes invisibles, Bannister destaca que estas estructuras son reales y que las recientes observaciones son un gran avance a la hora de determinar su tamaño y forma."Los bultos en este gas funcionan como lentes, enfocando y desenfocando las ondas de radio, haciéndolas fortalecer o debilitar durante un período de días, semanas o meses", afirmó Bannister. Estas masas eran tan difíciles de encontrar que los astrónomos habían dejado de buscarlas, pero los investigadores australianos se dieron cuenta de que podían intentar hacerlo con el telescopio del CSIRO.
rt
No hay comentarios:
Publicar un comentario