El equipo viajó en un barco de investigación equipado con un sistema de captación de imágenes de última generación que permitía filmar escenas bajo el fondo del mar. Con el material obtenido han publicado el documental Los secretos de la Antártida en YouTube, que detalla todos los increíbles descubrimientos realizados hasta la fecha.
"Después de haber enfrentado tormentas de hielo, equipos rotos y agitados mares durante casi dos meses, el equipo se prepara para la tarea más difícil de todas. Se sumergirán 3.500 metros en la llanura abisal, una profundidad casi tan alta como los Alpes suizos y soportará 300 veces más presión de la que experimentamos todos los días", presenta el narrador al comienzo del documental.
Luego, continúa: "De repente, la llanura abisal se revela y se ve estéril, como la superficie de Marte, pero una mirada más cercana revela vida que nadie ha visto antes en la Antártida". A pesar de los peligros, los científicos querían observar más de cerca a la nueva criatura y envían una red de pesca.
Esta exploración del fondo marino fue posible gracias al despliegue de más de 5.000 metros de cable en las aguas del océano Antártico por parte del equipo. Tras seis horas de espera, la red de arrastre empleada volvió a bordo a las dos de la madrugada con el singular botín: 12 cubos de fango y un único pez.
Entre el barro, los investigadores localizaron un curioso especimen semejante a un pepino de mar. La doctora Kareen Schnalbel, que trabaja como bióloga marina en el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, recordó su entusiasmo por el descubrimiento: "Tiene algo bastante interesante en la frente que lo asemeja a un hipopótamo.
No sabemos cuántos hay allá abajo, pero nunca había visto algo así antes". Conocer la Antártida de hace 15 millones de años Durante su periplo, los investigadores también tomaron una muestra cilíndrica de doce pies de longitud, después de cavar 440 metros en el hielo, lo que permitirá explorar cómo era la Antártida hace 15 millones de años, cuando el continente todavía era templado.
Una vez obtenida esta muestra, los científicos la rompieron y hallaron su interon en "perfecto estado". "Este barro y esta roca son más valiosos que el oro, porque cada muestra es como una máquina del tiempo", aseguró Schnalbel.
En 2016 ya habian descubierto criaturas únicas bajo el hieloCientíficos australianos, de la División Antártica Australiana (AAD) que se encontraban en la Antártida con el fin de comprobar los datos de acidificación de las aguas, han tomado impresionantes imágenes de las especies que habitan en las profundidades.
Las imágenes fueron tomadas como parte de un estudio más amplio sobre la biodiversidad en los mares antárticos y las amenazas a las que se enfrenta.Te puede interesar: Elefantes marinos para estudiar el deshielo en la Antártida
Un robot submarino ha capturado una visión única bajo el hielo marino antártico, mostrando un mundo colorido lleno de esponjas, gusanos, algas rosadas y estrellas de mar… que nos rompe los esquemas en cuanto a lo que cabe encontrar en aguas heladas.
Los estudios del impacto de la acidificación de las aguas en los fondos marinos por parte de la División Australiana, se están realizando en la costa de la bahía de O’Brien, en el este de la Antártida del este.
El aumento de las emisiones de dióxido de carbono ha llevado a una caída en el nivel de pH de los océanos del mundo, lo que podría tener un efecto nefasto sobre la vida marina.
Las aguas en esa zona se encuentran a una temperatura de -1.5ºC y la cubre una gruesa capa de hielo de 1,5 metros.
Esta capa de hielo, es en parte responsable de proteger estas especies ahora por fin filmadas, de las inclemencias meteorológicas y los temporales, dotando los fondos de una biodiversidad inusitada.
Los hallazgos y datos registrados por él serán estudiados en los laboratorios australianos del Programa Antártico en Tasmania.
Con estos estudios se podrá confirmar finalmente que a parte de la conocida vida sobre el hielo, existe una oculta no menos impresionante.
Hay que tener en cuenta que los Polos son los principales sumideros de CO2, lo que preocupa a la comunidad científica en cuanto a la acidificación de las aguas y el progresivo deshielo de los mismos.
Experimentos anteriores han demostrado que el proceso de acidificación de los océanos es responsable de una caída del 40 por ciento en el crecimiento de los corales en la Gran Barrera de Coral entre mediados de los años setenta los años 2008-2009.
Medido en la escala de pH, el agua de mar tiene hoy química ligeramente alcalina de aproximadamente pH 8.1, lo que la sitúa en 0.1 menos que en los tiempos preindustriales.
En esa misma corriente se encuentra la decisión tomada por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá de suspender las prospecciones petrolíferas y de gas en la zona del Ártico.
También la tomada en octubre sobre la creación de la mayor reserva marina del mundo en la Antártida, en la zona del Mar de Ross.
La protección de los Polos es más importante de lo que parece a simple vista, y hay que perseverar en los esfuerzos para salvarlos y con ello, salvar el planeta y parece que los gobiernos más poderosos del planeta se están dando cuenta.
Aqui videos informativos al respecto: (ponga en pantalla completa para verlo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario