Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

Entrada destacada

Para que meditar? La respuesta de este monje budista es la mejor respuesta que encontrarás

La meditación se ha convertido en una actividad de moda en la sociedad secular. Y aunque no hay duda de que puede usarse sin un contexto esp...

Descubren por qué se generan los huracanes y las sequias

Científicos de la Universidad de Chicago han encontrado la clave para entender por qué se producen eventos meteorológicos extremos.
Resultado de imagen para Descubren por qué se generan los huracanes y las sequias

Un equipo de científicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) ha desarrollado un modelo matemático que permite identificar patrones climáticos extremos, tales como huracanes u olas de calor, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

Se sabe que los eventos climáticos extremos pueden ser provocados por bloqueos en las corrientes en chorro, flujos de aire rápido en la capa conocida como tropopausa —a unos 16 kilómetros sobre el nivel del mar—, pero el motivo por el que se obstruían periódicamente seguía siendo un misterio.

Ahora, los investigadores Noboru Nakamura y Clare Huang han determinado que las corrientes en chorro experimentan atascos parecidos a los embotellamientos que ocurren en las carreteras. "El bloqueo es especialmente difícil de predecir, en buena parte porque no hay una teoría convincente sobre cuándo se forman y por qué", dijo Nakamura.

"Resulta que la corriente de chorro tiene una cierta capacidad para albergar 'tráfico meteorológico', igual que una carretera tiene capacidad para un número de coches, y cuando se supera, el bloqueo se manifiesta en congestión", aclaró por su parte Huang.

Los bloqueos en las corrientes en chorro se comportan de manera muy similar a los atascos de tráfico, con la reducción de la velocidad del viento cuando encuentra obstáculos como montañas y costas, de la misma forma que ocurre con el movimiento de los coches cuando se juntan varias carreteras, explican los investigadores.

Si bien los autores del estudio no creen que su modelo pueda mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo, consideran que sus resultados podrían ayudar a predecir el comportamiento de estos 'atascos' atmosféricos a largo plazo y ayudarán a entender todavía mejor por qué se producen.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario