Un equipo de científicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.) ha desarrollado un modelo matemático que permite identificar patrones climáticos extremos, tales como huracanes u olas de calor, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.
Se sabe que los eventos climáticos extremos pueden ser provocados por bloqueos en las corrientes en chorro, flujos de aire rápido en la capa conocida como tropopausa —a unos 16 kilómetros sobre el nivel del mar—, pero el motivo por el que se obstruían periódicamente seguía siendo un misterio.
Ahora, los investigadores Noboru Nakamura y Clare Huang han determinado que las corrientes en chorro experimentan atascos parecidos a los embotellamientos que ocurren en las carreteras. "El bloqueo es especialmente difícil de predecir, en buena parte porque no hay una teoría convincente sobre cuándo se forman y por qué", dijo Nakamura.
"Resulta que la corriente de chorro tiene una cierta capacidad para albergar 'tráfico meteorológico', igual que una carretera tiene capacidad para un número de coches, y cuando se supera, el bloqueo se manifiesta en congestión", aclaró por su parte Huang.
Los bloqueos en las corrientes en chorro se comportan de manera muy similar a los atascos de tráfico, con la reducción de la velocidad del viento cuando encuentra obstáculos como montañas y costas, de la misma forma que ocurre con el movimiento de los coches cuando se juntan varias carreteras, explican los investigadores.
Si bien los autores del estudio no creen que su modelo pueda mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo, consideran que sus resultados podrían ayudar a predecir el comportamiento de estos 'atascos' atmosféricos a largo plazo y ayudarán a entender todavía mejor por qué se producen.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario