Este hallazgo ha sido posible utilizando la recopilación de datos realizada durante 4 años por la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con el mapeo de este otro campo magnético en nuestro planeta, se podrán implementar mejores modelos relacionados al calentamiento global.
El físico Nils Olsen de la Universidad Técnica de Dinamarca, explicó en un comunicado cómo su equipo logró detectar una firma tan débil:
Es un campo magnético realmente pequeño. Se trata de 2 – 2.5 nanotesla a la altitud del satélite, que es unas 20,000 veces más débil que el campo magnético global de la Tierra”.
Crédito: ESA
Sin embargo, el nuevo campo magnético deja su firma en la alineación de partículas incrustadas en la corteza terrestre, un patrón que también ha sido analizado en detalle por Swarm.
La existencia del nuevo campo se debe a que los iones que se disuelven en las aguas de nuestros océanos también producen un débil campo mientras se mueven en las corrientes y mareas.
Aunque estos débiles patrones creados por las corrientes marítimas sean difíciles de detectar, el movimiento de las mareas afectadas por la gravedad de la Luna permite que esas señales débiles puedan ser vistas.
Swarm se lanzó en 2013, y consta de tres satélites idénticos, que orbitan entre 300 y 530 kilómetros de altura, con el objetivo de obtener datos sobre las propiedades magnéticas de nuestro planeta.
Olsen agrega:
"Hemos utilizado Swarm para medir las señales magnéticas de las mareas desde la superficie del océano hasta el lecho marino, lo que nos da una imagen verdaderamente global de cómo el océano fluye en todas las profundidades, y esto es nuevo”.
Estos datos también tendrán otra aplicación, determinar dónde se encuentran las masas de agua caliente en el fondo de los océanos. Esto podría darnos más detalles sobre los signos de aceleración del calentamiento global.
Además, podrían utilizarse para determinar las zonas de profundidad con mayor actividad de magma, tal como dice Olsen:
"Además, debido a que esta señal magnética de marea también induce una respuesta magnética débil en las profundidades del fondo del mar, estos resultados se utilizarán para aprender más sobre las propiedades eléctricas de la litosfera y el manto superior de la Tierra”.
Y en vista de que aún desconocemos mucho sobre el magnetismo de nuestro planeta, este nuevo descubrimiento podría favorecernos mucho y ayudarnos a descubrir más misterios de esta esfera azul.
Los hallazgos del estudio han sido presentados en la 2018 European Geosciences Union meeting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario