WASHINGTON - El gobierno federal publicó el viernes más de 600 documentos secretos adicionales relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy luego de que las agencias de seguridad nacionales se movilizaran para finalmente abrir sus archivos restantes en uno de los eventos más dramáticos y debatidos en la historia moderna de Estados Unidos.
El presidente Trump aceptó renuentemente la semana pasada retener decenas de miles de documentos más allá del plazo establecido por la ley para dar a las agencias de inteligencia más tiempo para revisarlos. Pero mientras el Sr. Trump les dio seis meses para la revisión, ordenó a las agencias que comenzaran a enviar más documentos de manera continua mientras tanto.
"La dirección del presidente fue llevar la información nueva al público lo antes posible", dijo William J. Bosanko, director de operaciones de la Administración Nacional de Archivos y Archivos, que mantiene los registros y los publicó en línea el viernes. "Si hay información que puede estar disponible hoy, vamos a ponerlo en manos de la gente".
La gran mayoría de los 676 documentos que se hicieron públicos el viernes provinieron de la CIA y nunca antes se habían publicado. Si bien fue un lanzamiento más pequeño que los que se lanzaron la semana pasada, una proporción mucho mayor de los documentos fueron puestos en la arena pública por primera vez. De los 2,891 documentos publicados la semana pasada , solo 53 nunca fueron revelados por los archivos; el resto se hizo público con las eliminaciones que ahora se eliminaron.
Los funcionarios de los archivos anticipan que se lanzarán varios lotes más en las próximas semanas. En última instancia, el Sr. Trump ha dicho que todos los documentos restantes deben hacerse públicos antes del 26 de abril con solo los nombres y direcciones de las personas aún con vida redactadas.
"Después de una estricta consulta con el General Kelly, la CIA y otras agencias, liberaré TODOS los archivos #JFK que no sean los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva", escribió el Sr. Trump en Twitter el fin de semana pasado , refiriéndose a John F. . Kelly, su jefe de personal. "Estoy haciendo esto por razones de revelación total, transparencia y para poner todas y cada una de las teorías de la conspiración para descansar".
Los archivos se están publicando en respuesta a una ley de un cuarto de siglo aprobada para finalmente disipar cualquier sospecha persistente sobre el asesinato. El Congreso aprobó la Ley de recopilación de registros de asesinatos del presidente John F. Kennedy, que fue promulgada por el presidente George Bush el 26 de octubre de 1992. La ley dispuso que todos los registros de asesinatos se divulgaran a más tardar 25 años después de esa fecha, que fue la última. semana, a menos que el presidente autorice retenciones adicionales por razones de seguridad nacional.
El Sr. Trump, que ha incursionado en teorías de conspiración, expresó su deseo de publicar todos los documentos para esa fecha, pero descubrió que la CIA y el FBI protestaban porque necesitaban más tiempo para asegurarse de que los archivos no contenían información confidencial que pudiera comprometer la recopilación de información métodos.
Después de los documentos publicados la semana pasada, los archivos aún tenían 28,609 documentos que habían sido liberados en parte con redacciones y 2,745 que nunca se habían publicado en total, con un total de 31,354.
Ya sea que los nuevos archivos publicados el viernes o en las próximas semanas cambien la comprensión pública del asesinato permanece abierto a la pregunta.
Los historiadores han dicho que esperan que los archivos arrojen luz sobre el asesinato y sus consecuencias, pero no necesariamente para desafiar la versión oficial de los hechos de que Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald actuando solo. De cualquier forma, proporcionarán más detalles y contexto para un período consecutivo en la historia de los Estados Unidos.
"Están aprendiendo más sobre el período, el tiempo, nuestra historia", dijo el Sr. Bosanko. "No todo esto es bonito. Algo de eso es incómodo. Algo de eso desafiará nuestras relaciones con los demás. Pero eso es lo que es tan diferente de nuestra democracia ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario