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El autor que escribe sobre el plan B de los multimillonarios para el apocalipsis!

El intelectual analiza la mentalidad de la élite tecnológico-financiera, que rechaza constantemente la gobernanza colectiva y suscriben la idea de que con suficiente dinero se puede rediseñar el mundo a gusto de cada uno. O escapar de él.


Cómo de delirantes tienen que ser los planes de las mentes de los multimillonarios para salvarse si el mundo colapsa, que cuando Yolanda Díaz los mencionó en un mitin, varios medios y políticos creyeron que era una ocurrencia de la dirigente de Sumar. “Esas personas inmensamente ricas son conscientes de que nos vamos al carajo, y lo que están haciendo es diseñar un plan B, basado en huir del mundo para protegerse: es el mundo de los cohetes para escapar de la Tierra, es el mundo del Metaverso, es el mundo de sus mansiones fortalezas en Nueva Zelanda”, dijo Díaz.

Lo que a varios les pareció una trama de ciencia ficción son reflexiones que desarrolla este autor en su último libro: “La supervivencia de los más ricos. Fantasías escapistas de los milmillonarios tecnológicos”. Aunque la palabra fantasía está en el titular, no hay ficción en este libro.

Rushkoff hace un análisis detallado de hechos que pueden encontrarse en cualquier búsqueda de Google y que han sido reportados por la prensa tecnológica en los últimos años, más la información a la que él ha tenido acceso por su contacto con parte de esa élite de multimillonarios, que le llama regularmente para que dé conferencias.

Quién es Douglas Rushkoff

Douglas Rushkoff es un autor y documentalista estadounidense que estudia la cultura humana en la era digital. Tiene más de 20 libros publicados y tres documentales, y ha sido nombrado uno de los diez intelectuales más influyentes del mundo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Miembro activo cyberpunk en los 90, y defensor del código abierto para problemas sociales, a lo largo de su obra ha explicado cómo los distintos entornos tecnológicos cambian nuestra relación con el dinero, el poder y los demás. Ha acuñado expresiones como “nativo digital”, o “medio viral”, y sus ideas han sido tan usadas sin citarle que se han convertido en memes en muchas ocasiones. Cuando se estrenó la película ‘El dilema de las redes sociales’, sus fans encontraron tantas ideas suyas, que Rushkoff les pidió que no atacasen a los guionistas por la supuesta apropiación.

Su último libro, recién publicado en español por Capitán Swing, arranca con la experiencia ya contada por Rushkoff en un artículo de su blog, en el que narra un encuentro privado que mantuvo en 2017 con cinco multimillonarios -sí, todos hombres- de las altas esferas del mundo de la inversión tecnológica y los fondos de alto riesgo en un balneario de superlujo en medio de ninguna parte.

El futuro de la tecnología, según los multimillonarios

A pesar de que le habían dicho que querían hablar sobre el futuro de la tecnología, una vez allí se dio cuenta que las preocupaciones de esta élite por el colapso mundial les estaban haciendo plantearse dónde y cómo configurar sus búnkeres apocalípticos.

Rushkoff cuenta que planteó argumentos prosociales en favor de la cooperación y la solidaridad como los mejores enfoques para abordar los retos colectivos a largo plazo, pero no le tomaron en serio.

“Siguiendo el ejemplo del fundador de Tesla, Elon Musk, que pretendía colonizar Marte, de Peter Thiel, de Palantir, que aspiraba a revertir el proceso de envejecimiento, o de los desarrolladores de inteligencia artificial Sam Altman y Ray Kurzweil, que se habían propuesto cargar sus mentes en superordenadores, ellos se preparaban para un futuro digital que no tenía tanto que ver con hacer del mundo un lugar mejor como con trascender por completo la condición humana. Su extrema riqueza y sus privilegios sólo les servían para obsesionarse con aislarse del peligro real y presente del cambio climático, la subida del nivel del mar, las migraciones masivas, las pandemias globales, el pánico nativista y el agotamiento de los recursos. Para ellos, el futuro de la tecnología consiste en una sola cosa: escapar del resto de nosotros”, escribe Rushkoff.

El evento y la mentalidad: la crítica al capitalismo tecnológico

Según el relato de Rushkoff, un director general de una agencia de bolsa explicó que casi había terminado de construir su propio sistema de búnkeres subterráneos, y preguntó: “¿Cómo puedo mantener mi autoridad sobre mi fuerza de seguridad tras el evento?”. El “evento” es un eufemismo con el que estos multimillonarios llaman al colapso medioambiental, la agitación social, la explosión nuclear, la tormenta solar, al virus imparable o al sabotaje informático malicioso que vendrá a llevar todo al carajo.

El problema es que creen que la única vía para huir de esto es el dinero y la tecnología. Y para unos pocos.

Rushkoff se remonta a los primeros tiempos de internet y hace un análisis de cómo la relación de la tecnología con el capital cambió a partir del desplome de las puntocom, y allí nace lo que llama la “Mentalidad” (Mindset). La Mentalidad es un solucionismo tecnológico de los multimillonarios. Pero no sólo eso.

Amplificada por la inédita disparidad de riqueza que posibilitan las tecnologías digitales, la Mentalidad facilita el prejuicio y el distanciamiento de personas y lugares a los que se ha maltratado. Se fundamenta en un cientificismo materialista, la concepción de las relaciones humanas como fenómenos mercantiles, el miedo a la naturaleza y a las mujeres, la valoración de las propias aportaciones como innovaciones absolutamente únicas y sin precedentes y el impulso de dominar lo desconocido.

Creen que el dinero les sirve para escapar de los problemas sociales y medioambientales, que los seres humanos no tienen alma, que no hay sentido en la realidad, y nunca cuestionan el crecimiento en sí.

Esta ciega búsqueda del crecimiento, según Rushkoff, ha tenido como resultado que la innovación tecnológica ya no se entiende tanto como una forma de ofrecer productos y experiencias mejores y más satisfactorias a la gente, sino más bien como otro medio de redoblar la dominación y la extracción.

“Las aplicaciones y las plataformas están diseñadas, sin duda para perturbar los mercados, pero sobre todo con el propósito de extraer riqueza de los pobres y entregársela a los ricos. Amazon hace que la publicación de libros sea más ‘ajustada’, aprovechando su monopolio para llevarse una proporción mayor de los beneficios que las librerías normales. Los conductores de Uber ganan menos que los taxistas y los restaurantes pierden sus márgenes frente a las plataformas de comida a domicilio. Esto no es destrucción creativa, sino pura y simple destrucción destructiva, y todo justificado por la imparable corriente del progreso”, dice Rushkoff.

Fuente: newtral.es

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