En una maniobra histórica, pero sin la presencia de Bruce Willis para salvar el día, investigadores de asteroides e ingenieros de Estados Unidos, Europa y el resto del mundo unificaron fuerzas para investigar cómo desviar asteroides de la Tierra.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), plantearon por primera vez una “maniobra para evitar colisiones”. Se trata de un proyecto llamado Evaluación de la Desviación de Asteroides por Impacto (AIDA por sus siglas en inglés), que consiste en evitar el coche de un asteroide mediante dos vehículos espaciales.
La ambiciosa misión pretende cambiar el curso del asteroide para demostrar que la técnica es viable como método de defensa planetaria.
El propósito de la primer nave es desviar la órbita del cuerpo más pequeño de los asteroides denominados Didymos entre la Tierra y Marte a través del impacto de una nave espacial. Luego, una segunda nave espacial examinará el lugar del accidente y reunirá la mayor cantidad posible de datos sobre el efecto de esta colisión.
Las colisiones tienen distintas fechas, la primer nave construida por la NASA busca chocar en septiembre de 2022 a 6,6, km/s, dicho vehículo espacial tendrá el nombre de DART (Double Asteroid Impact Test), mientras que la ESA construirá el módulo HERA que viajará en 2026 para recoger la información de la primera colisión y observar los cambios en la masa del asteroide.
Los resultados devueltos por Hera permitirían a los investigadores modelar mejor la eficiencia de la colisión, para convertir este experimento a gran escala en una técnica que podría repetirse según sea necesario en caso de una amenaza real.
Estas acciones fueron comparadas por usuarios en redes sociales como las misiones de la película de ciencia ficción, Armageddon, donde un equipo de perforadores de plataformas petroleras son enviados al espacio como la última esperanza de la Tierra cuando un enorme asteroide amenaza la existencia de los seres humanos.
* Con información de la Agencia Espacial Europea
No hay comentarios:
Publicar un comentario