Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

Entrada destacada

Para que meditar? La respuesta de este monje budista es la mejor respuesta que encontrarás

La meditación se ha convertido en una actividad de moda en la sociedad secular. Y aunque no hay duda de que puede usarse sin un contexto esp...

La Tierra está a punto de atravesar la cola del cometa Halley

Desde mediados de abril, en el cielo de nuestro planeta se podrá observar una lluvia de meteoros, que durará un mes.


StarryEarth / CC BY-NC 2.0

La lluvia de meteoros anual asociada al cometa Halley comenzará en torno al 20 de abril y durará hasta el 21 de mayo, aunque los mejores momentos para observar este fenómeno serán las madrugadas de los días 5, 6 y 7 de mayo, cuando el cielo estará más oscuro como consecuencia de la luna nueva, la fase en que este satélite no se ve desde la Tierra, informa IFLScience.

Gracias a este acontecimiento, podremos apreciar algunos restos del cometa Halley, que arderán al atravesar la atmósfera de la Tierra. Esa lluvia es conocida como las Eta Acuáridas, ya que parecen surgir de la constelación de Acuario. Eso sí, los meteoros que podremos ver se separaron del astro hace cientos de años.

Esos restos del cometa serán más visibles en el hemisferio sur. En el momento pico, se podrán apreciar hasta 30 fragmentos por hora y, si las condiciones meteorológicas son favorables, quienes se encuentren al norte del ecuador podrán ver hasta 10 por hora. Asimismo, los meteoros se podrán ver mejor cuanto más alejado se esté de la contaminación lumínica de las ciudades.

RT

Los ateos tienen un pensamiento más ‘psicopático’, y los religiosos son menos inteligentes

Las impactantes conclusiones de un nuevo estudio en psicología realizado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Ohio, EE.UU., seguramente van a levantar controversia. En opinión de los autores, los ateos tienden a pensar de la misma manera, manipuladora y podríamos decir “fría de corazón”, que los psicópatas. Sin embargo las personas religiosas son más solidarias, pero estúpidas.



Los cuatro psicólogos autores del estudio, llevaron a cabo ocho experimentos destinados a investigar cómo difiere el modo en que funciona el cerebro de ateos y creyentes.

Los investigadores creen ahora creen que existen dos “redes” en el cerebro: una dedicada a pensar en frío, de forma analítica y otra enfocada hacia una forma de pensar más social o “moral”.

Los ateos ‘dan de lado’ a la manera más social del pensamiento, y en el proceso se vuelven más propensos al comportamiento impulsivo y centrado en uno mismo, que es típico de los psicópatas.

Las personas religiosas dejan a un lado el comportamiento analítico, lo que implica que, al igual que han demostrado estudios previos, tienden ser menos inteligentes.

En palabras de uno de los cooautores, el doctor Tony Jack: “apartar a un lado una visión del mundo naturalista te permite profundizar en el aspecto social o emocional. Y esa puede ser la clave del por qué han existido creencias en lo sobrenatural a lo largo de la historia de las culturas”.

Tras lo que añade: “Pero, teniendo en cuenta lo que sabemos sobre el cerebro, el salto de fe necesario para creer en lo sobrenatural, implica dejar a un lado la forma de pensamiento crítica o analítica, para así lograr una mayor comprensión social y emocional”.

El profesor Richard Boyatzis, otro de los coautores del trabajo, sostiene: “Una corriente de investigación en psicología cognitiva sostiene que las personas que tienen fe (que son religiosas o espirituales) no son tan inteligentes como las demás.

”Nuestros estudios confirmaron la relación estadística, pero al mismo tiempo mostraron que las personas con fe son más pro-sociales y empáticas”.

El trabajo, firmado por Anthony Ian Jack, Jared Parker Friedman, Richard Eleftherios Boyatzis y Scott Nolan Taylor, acaba de publicarse en la revista PLOS One con el revelador título: “¿Por qué crees en Dios? Relaciones entre la creencia religiosa, el pensamiento analítico, la mentalización y la preocupación moral”.

Yahoo

La capa de hielo invernal del Ártico registra un mínimo histórico

La superficie del hielo oceánico invernal se reduce a 14,52 millones de kilómetros cuadrados, el registro más bajo desde que se iniciaron las mediciones con satélite en el año 1979.


NASA

Según los datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) y la NASA, la formación de hielo invernal del Ártico se ha reducido a un mínimo histórico. Es el segundo año consecutivo que el máximo volumen anual de hielo alcanza este hito, informa el sitio web de la agencia espacial.

Cada año, la superficie de agua congelada que flota en la superficie del océano Ártico y sus mares vecinos se derrite durante la primavera y el verano y vuelve a crecer en los meses de otoño e invierno, alcanzando su punto máximo anual entre febrero y abril.

Este 24 de marzo, el hielo oceánico alcanzó un máximo de 14,52 millones de kilómetros cuadrados, el registro más bajo que se tiene desde que se iniciaron las mediciones con satélite en el año 1979. En 2015, la extensión de hielo se situó en los 14,54 millones de kilómetros cuadrados. Las 13 mediciones más bajas corresponden a los últimos 13 años.

Según Walt Meier, científico del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt (Maryland), el calor atmosférico ha contribuido probablemente a que se registre esta medida máxima, con temperaturas de hasta 6 grados centígrados por encima de la media en los bordes del casquete de hielo marino, donde este es más delgado.

"Aunque el alcance máximo del hielo marino puede variar mucho cada año dependiendo de las condiciones climáticas del invierno, estamos viendo una tendencia descendente significativa, y que en última instancia está relacionada con el calentamiento de la atmósfera y los océanos", apunta Meier.


La explosión de una estrella a 1.200 millones de años luz (Video)

La superestrella gigante KSN 2011d, es unas 500 veces más grande que nuestro Sol y está a 1.200 millones de años luz.

"Para poner estos tamaños en perspectiva, la órbita de la Tierra alrededor del Sol encajaría cómodamente dentro de estas estrellas colosales", explicó el profesor de astrofísica de la Universidad de Notre Dame Peter Garnavich, en un comunicado de la NASA.

Su muerte –y la creación de una supernova– fue captada por el telescopio espacial Kepler.

Recuperan una receta de Isaac Newton para obtener la piedra filosofal

La piedra filosofal es una sustancia mítica que, según los alquimistas, posee propiedades mágicas e incluso puede ayudar a los humanos a alcanzar la inmortalidad. 


Chemical Heritage Foundation

En uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, ha sido hallada su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la mítica piedra filosofal, reporta Live Science. La piedra filosofal está formada por una sustancia 'mágica' con la que, según creían los alquimistas, los metales podrían ser convertidos en oro y los humanos alcanzar la vida eterna.

El manuscrito, que durante décadas había permanecido en una colección privada, fue adquirido en febrero por Chemical Heritage Foundation (CHF, por sus siglas en inglés) en una subasta en Pasadena, estado de California (EE.UU.).

A estas instrucciones Newton las copió de un texto de otro alquimista: el estadounidense George Starkey. Aunque los historiadores no pueden asegurar si Newton llevó a cabo el experimento alquimista de Starkey, el investigador James Voelkel cree que probablemente sí lo hizo. De hecho, Newton tomó notas y corrigió un error en el texto original. En el dorso del manuscrito, el legendario físico también escribió uno de sus propios experimentos para la destilación de mineral de plomo.El documento contiene instrucciones para realizar el mercurio 'filosófico', substancia que sería uno de los pasos del proceso alquímico para obtener la piedra filosofal.

"Este manuscrito es de gran interés para nosotros, ya que es parte de la actividad alquímica de Isaac Newton", destacó Voelkel. "Es una señal de sus lecturas, sus intereses y sus experimentos con la alquimia".

RT

El misterio del Diluvio Universal.

Dios, enfadado con la humanidad advirtió a Noé: Yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice ... y en el capítulo 7 del génesis continua: Fue el diluvio cuarenta días sobre la Tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevo sobre la Tierra.

Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra (...) y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes».



En fin, el nombre por el que se conoce a este "fenómeno meteorológico" es el Diluvio Universal... y por tanto, se entiende que sucedió en todo el mundo; que el diluvio sucedió no solo en la zona de oriente medio, sino en todas partes. ¿Existen pruebas en otras partes del mundo? Bueno, no sé si son exactamente pruebas o meras coincidencias pero es curioso que Platón en sus diálogos "Timeo" y "Crítias" también se refiere a la desaparición de todas una civilización a causa de la subida de las aguas, realmente se refiere a la desaparición de la Atlántida.


En la India antigua,Dios le dijo a Visnú que iba a desencadenarse un diluvio. Le envió una gran barca, con órdenes de instalar en ella a una pareja de cada especie viva y las semillas de cada planta, y luego subiera el mismo a bordo.... que coincidencia... Además existen otros casosque sirven como ejemplo y que se sucedieron a lo largo y ancho de todo el mundo: en Egipto faraónico, Japón, etc

Solo que un diluvio de tal dimensión, que cubriera todo, hasta los montes más altos, supondría una cantidad de agua enorme. Si cogiéramos la fórmula matemática del volumen de una esfera (V= (4xpixr3)/3) y un radio el de la Tierra más 5 km más, nos saldría un volumen de unos 4.000 millones de km3 de agua más o menos. Esto es mucha agua y aunque se derritieran los polos y toda el agua helada, el nivel del mar no subiría tanto.

Por tanto, aunque pudo haber otros diluvios en otras partes del mundo, podemos afirmar que el diluvio universal, no fue universal.


Pero ¿quiere decir que entonces no hubo ningún diluvio? NO. Hace un par de meses, unos investigadores encontraron el "ARCA DE NOE". Se encontraría, según ellos, bajo el hielo del Monte Ararat (a 4.000 metros de altitud), en Turquía, y consistiría en una nave de cerca de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud... pero eso es otro cantar.

Sabiendo ya que el diluvio no fue universal, veamos las dos teorías que mejor pueden explicar este diluvio.

1ª- El Mar Negro fue hace 7500 años un lago, que se mantenía a una cota inferior, era una depresión de la zona. En aquel lugar vivían varios pueblos de pescadores a sus orillas. Pero de repente, el nivel del agua empezó a crecer a un ritmo de 20 cm diarios y, lo que antes era un lago, se convirtió en un mar, engullendo flora, fauna y civilizaciones de sus orillas.

Por lo visto, la subida del nivel del Mar Muerto, se debió a la entrada masiva de agua del Mar Mediterráneo a través del Estrecho del Bósforo, antes inexistente. Veamos el mapa.

2ª- La segunda teoría también tiene como protagonista al Mar Mediterráneo. Todos conocemos la famosa catástrofe del monte Vesubio, un volván activo en el Mediterráneo que arrasó con la civilización helénica de sus proximidades. Y es que una de las características del Mediterráneo es su actividad volcánica, sus terremotos y también sus tsunamis. Se cree que fueron estos últimos, los tsunamis los que inundaron las costas del Este del Mar Mediterráneo.

En fin, existen pruebas de que estas dos teorías sucedieron... ¿A cuál se le atribuye el Diluvio Universal? No se sabe... igual sucedió de otra manera, como nos cuenta el Antiguo Testamento y a causa de una interminable lluvia.

Seguramente, nunca podremos saberlo exactamente.

Cientificos a favor del diluvio?

Presente en la mayoría de las civilizaciones de la historia, buena parte de la comunidad científica defiende que una gran inundación pudo producirse en la Antigüedad



Hace apenas unos años un grupo de investigadores anunció a bombo y platillo un descubrimiento inaudito. Nada más y nada menos que el Arca de Noé. Se encontraría, según ellos, bajo el hielo del Monte Ararat, en Turquía, y consistiría en una nave de cerca de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud. Este anuncio, cierto o no, vuelve a poner de relieve una incógnita que lleva vigente miles de años: ¿Existió realmente el Diluvio Universal? Por extraño que parezca, en esta ocasión religión y ciencia llegan a alcanzar un mínimo punto de encuentro.

«Porque pasados aun siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice», anunció Dios, molesto con los hombres por su maldad, a Noé, según asegura el Génesis en su capítulo 7. «Fue el diluvio cuarenta días sobre la Tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevo sobre la Tierra. Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra (...) y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes», continúa el primer libro de la Biblia. Pero el mito del Diluvio Universal, originario de la civilización Sumeria, ha sido común a casi todas las creencias de la historia. Egipcios, judíos, musulmanes, hindúes, mayas...

La comunidad científica jamás ha dado por verídica la hazaña de Noé ni tampoco que se produjera una lluvia de semejantes proporciones, aunque una amplia parte de ella sí que considera probable una gran inundación en la Antigüedad que diera lugar a la leyenda. Según la NASA, esta pudo tener su origen en un meteorito. Este habría hecho explosión sobre la capa de hielo que cubría Norteamérica, derritiéndolo y causando una serie de tsunamis que hubieran afectado a determinadas partes del globo.
En el Mar Negro

La teoría más compartida ha sido formulada por los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman. Sostienen en su libro «El diluvio de Noé» que el fenómeno se habría producido hace 7.500 años en lo que hoy conocemos como Mar Negro, en aquel tiempo un lago de agua dulce de mucho menor tamaño y habitado en sus orillas. De algún modo, el Mediterráneo se habría abierto paso a través del Estrecho del Bósforo, haciendo crecer el caudal del Mar Negro a un ritmo de entre 15 y 30 centímetros por día.

Basan su teoría en el hallazgo tanto de fósiles de moluscos de agua dulce como salada contemporáneos en un mismo espacio, algo imposible de explicar. «La temible inundación se convirtió en una historia fundamental para advertir y aterrorizar a las generaciones jóvenes, en un acontecimiento tan profundamente traumático que su recuerdo duró por más de mil años, transmitido por la tradición oral, antes de que fuera inscrito en cerámica», afirman Ryan y Pitman.

Otras hipótesis señalan como causa probable una intensa actividad sísmica en la zona del Mediterráneo, que hubiese originado igualmente una serie de tsunamis que golpearon la costa con violencia. En cualquier caso, la ciencia, a diferencia de la religión, circunscribe el diluvio a determinadas zonas concretas. Nunca le da el carácter de «universal».

La posibilidad de que ocurra un fenómeno semejante al que defiende la ciencia no es tan lejana como parece, con la salvedad de que esta vez sí sería general y afectaría a miles de millones de personas. La causa no es otra que el calentamiento global y la fusión de los casquetes polares. La crecida de los océanos podría sumergir en las profundidades marinas a cientos de ciudades en todo el mundo, transformando la civilización tal y como la conocemos.

«Y murió toda carne que se mueve sobre la Tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la Tierra, murió», concluye el Génesis.


Fuente: misterios sin resolver/abc.es

Esto le ocurre a tu cerebro si creés en Dios

"Cuando hay una cuestión de fe, desde el punto de vista analítico, puede parecer absurdo.


 
Pero, a partir de lo que entendemos sobre el cerebro, el salto de fe para creer en valores sobrenaturales deja a un lado el camino crítico o la vía analítica de pensamiento para ayudarnos a lograr una mayor comprensión social y emocional", explica el director de investigación del Centro Internacional Inamori de Ética y Valores de la Universidad Case Western Reserve, Tony Jack, quien lidera la investigación.

El estudio se ha basado en el análisis de una serie de ocho experimentos en los que participaron de entre 159 y 527 adultos. En ellos, los científicos examinaron la relación existente entre la creencia en Dios y las medidas de pensamiento analítico y preocupación moral.

¿Conflicto entre ciencia y religión?

En una investigación anterior, el laboratorio de conciencia, mente y cerebro de Tony Jack se sirvió de una máquina de resonancia magnética funcional para mostrar que el cerebro tiene una red de neuronas analítica que nos permite pensar de manera crítica y una red social que nos permite empatizar.

Según los científicos, el cerebro humano explora el mundo a través de ambas redes: cuando se les presenta un problema de física o dilema ético, un cerebro sano activa la red apropiada, mientras que suprime la otra.

"Debido a la tensión existente entre las redes, dejar a un lado una visión del mundo naturalista permite profundizar en el aspecto social o emocional. Y eso puede ser la clave de por qué existen las creencias en lo sobrenatural a lo largo de la historia de las culturas", indica Jack.

Fuente: RT

El Dios en quien creía Einstein

Prefiero creer en todas las fábulas del Corán, el Talmud y la Leyenda, que creer que esta forma universal existe sin una mente. Y por ello, Dios nunca fabricó milagros para convencer a los ateos, porque sus obras naturales convencen. Es verdad, que un poco de filosofía inclina a la mente del hombre al ateísmo; pero la profundidad en la filosofía lleva a la mente del hombre a la religión.

Francis Bacon

Resultado de imagen para El Dios en quien creía Einstein
Einstein
La reputación de Einstein como un gigante intelectual ha hecho que obsesivamente se analicen sus hábitos y creencias, quizás buscando en los aspectos personales de su vida una forma de dar sentido a nuestras vidas, bajo la guía y el ejemplo de una luminaria. El caso de Einstein merece rescatarse porque muestra una motivación por conocer la verdad que no separa del todo la búsqueda científica de la búsqueda religiosa: una misma sed de lo absoluto por diversos métodos. 

Hoy en día la ciencia está completamente separada de la religión y un científico que manifieste una inclinación religiosa es rápidamente marginado de la academia o de la discusión supuestamente más seria que se produce dentro de los límites establecidos por la ciencia. Einstein ciertamente no fue una persona religiosa en el sentido tradicional, pero claramente tuvo una inquietud religiosa que fue sumamente importante en su trabajo y sin la cual quizás no habría formulado un modelo del cosmos tan elegante y en concordancia con principios universales.

La motivación del trabajo científico de Einstein, quien de niño tuvo una etapa de fervor religioso que luego abandonó, puede resumirse en una de sus citas más famosas: "Quiero conocer cómo Dios creó el mundo... quiero conocer su pensamiento, el resto son detalles". Esta es la más ambiciosa actitud que podemos concebir para acercarse al conocimiento y a la vez no es una actitud soberbia, sino que refleja el deseo más puro y hondo de saber --y no sólo la parte sino eltodo. Esto es, querer saber, aspirar al todo, consciente, sin embargo, de nuestra pequeñez. 

A diferencia de muchos de los científicos modernos que no tienen una dimensión filosófica, Einstein no razona desde una conclusión previa (el ateísmo, o el materialismo), sino que toma el papel del niño o del filósofo que se asombra ante el misterio y a partir de lo que observa formula su creencia, aunque ésta puede ser una nueva pregunta y no una afirmación excluyente. En una entrevista de 1930 publicada en el libro Glimpses of the Great de G. S. Viereck, Einstein explica:

Tu pregunta es la más difícil del mundo. No es algo que pueda responder con un simple sí o no. No soy ateo. No sé si pueda definirme como un panteísta. El problema en cuestión es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. ¿Puedo contestar con una parábola? La mente humana, no importa que tan entrenada esté, no puede abarcar el universo. Estamos en la posición del niño pequeño que entra a una inmensa biblioteca con cientos de libros de diferentes lenguas. El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe cómo o quién. 

No entiende los idiomas en los que esos libros fueron escritos. El niño percibe un plan definido en el arreglo de los libros, un orden misterioso, el cual no comprende, sólo sospecha. Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso la más grande y culta, en torno a Dios. Vemos un universo maravillosamente arreglado, que obedece ciertas leyes, pero apenas entendemos esas leyes. Nuestras mentes limitadas no pueden aprehender la fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones. Me fascina el panteísmo de Spinoza, porque él es el primer filósofo que trata al alma y al cuerpo como si fueran uno mismo, no dos cosas separadas.

En otra famosa respuesta, Einstein contestó un telegrama del rabino Herbert S. Goldstein sobre su visión religiosa diciendo escuetamente: "Creo en el Dios de Spinoza. Quien se revela a Sí mismo en las armoniosas leyes del universo, no en un Dios quien se ocupa del destino y el castigo de la humanidad". Así en la necesaria economía verbal de un telegrama, Einstein revela la clave de su visión religiosa del universo. En ocasiones fue presentado como ateo, quizás confundiendo su negación de un dios personal (como ocurre con todas las religiones en su sentido esotérico), pero es mucho más cercano a la realidad decir que Einstein tenía una postura agnóstica que se inclinaba, sin embargo, marcadamente hacia el panteísmo.

Baruch Spinoza, de extracción judía al igual que Einstein, formuló en su Ética demostrada según el orden geométrico (uno de los libros más importantes en la historia de la filosofía) el concepto del panteísmo, o la idea de que Dios es inmanente e idéntico a la naturaleza. Spinoza considera ahí que Dios es la única sustancia del universo y todas las cosas existen en Él: "todas las cosas necesariamente proceden de, o siempre siguen [al poder infinito de Dios] por la misma necesidad y en la misma forma en la que de la naturaleza de un triángulo sigue, por toda la eternidad, que sus tres ángulos sean iguales a dos ángulos rectos". Es decir, para Spinoza, el universo es necesario, existe bajo ley y tiene una naturaleza determinada; no es el resultado de un acto de creación voluntaria (también los dioses griegos estaban supeditados a Ananké, la necesidad). Esta es una teología ciertamente afín a la ciencia, que observa constantes matemáticas y leyes naturales operando en todo el universo.

Tal vez quiso decir que el mundo no se creo al azar
Einstein también creía que el universo era determinista, como puede deducirse de su famosa frase "Dios no juega a los dados". Al igual que Spinoza, Einstein creía que la geometría tenía un lugar fundamental en la naturaleza del universo, demostrando la existencia de una ley y un orden universal, igualmente un determinismo, lo que puede ser entendido también como una huella de la "mente de Dios" que tanto quería conocer, y que para Spinoza se manifestaba a través de la naturaleza, englobándolo todo. Recordemos que para Einstein el tiempo-espacio no es más que una propiedad que emerge de la geometría del universo. 

Algunos filósofos han interpretado el panteísmo de Spinoza como realmente un "materialismo", al eliminar la dualidad cartesiana y considerar que la mente y el cuerpo son una misma sustancia. Por otro lado, pocos filósofos han dotado a la mente de un poder tan vasto como Spinoza, para quien la intuición no sólo es la cualidad suprema del intelecto sino que es capaz de conocer a Dios a través de las ideas. 

"El conocimiento de la esencia eterna e infinita de Dios que cada idea involucra es adecuado y perfecto", escribió. "La mente humana tiene un conocimiento adecuado de la esencia eterna e infinita de Dios". Si podemos creer en esta cita recabada por el Huffington Post, Einstein no concebía al Dios de Spinoza como meramente material: "Cualquiera que se involucra seriamente en la ciencia se convence de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo, el cual es vastamente superior al hombre".

Podemos debatir arduamente sobre lo que creía o no creía Einstein y entraríamos en discusiones bizantinas en las que cada quien podría tener argumentos relativamente acertados que acerquen a Einstein a coincidir con sus propias creencias. Esto me parece un despropósito, lo que quiero rescatar más que su visión teológica (o falta de) es su acercamiento no dogmático al conocimiento.

Resultado de imagen para universo Einstein

Esto es, no dogmático en tanto que no da por sentado la existencia de una divinidad personal que crea el mundo según su antojo, y también no dogmático en tanto que considera que la belleza y armonía del universo sugiere (pero no comprueba) la existencia de una inteligencia superior a la nuestra y se atreve a mencionar e incluir en la más alta mesa de discusión a la divinidad, algo que para la mayoría de los científicos hoy en día sería anatema. Algunos podrán ver en esto un agnosticismo, pero también es posible ver una actitud de reverencia y asombro místico. Como escribió en 1954 para la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR):
Estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la conciencia --y el acercamiento a-- la maravillosa construcción del mundo existente en conjunto con la segura determinación de comprender alguna porción, aunque sea pequeña, de la razón que se manifiesta en la naturaleza. Esta es la base de una religiosidad cósmica, y me parece a mí que la más importante función del arte y la ciencia es despertar este sentimiento entre aquellos que sean receptivos y mantenerlo vivo.
He ahí los principios de una ciencia integral, que no subestima a la religión, sino que se inspira en ella y que se atreve a una visión más amplia y grandiosa a la vez que más humilde en su concepción del universo. Hoy en día, cuando los pensadores legitimados por las corrientes de pensamiento en conformidad con los paradigmas dominantes de nuestra cultura recuerdan a grandes científicos, como Newton o Kepler, hacen referencia a su gran devoción religiosa como un mal propio de su tiempo o una especie de defecto de carácter que debemos pasar de largo, como si esto no fuera parte esencial no sólo de su personalidad sino de aquello que les permitió lograr sus descubrimientos. Me parece que debemos reconocer que la religiosidad --ese deseo de hallar y unirse con el Todo o con el Uno-- en estos casos no es "lo peor" en su personalidad o pese a lo cualestas grandes figuras han logrado sus revolucionarias teorías, como nos quieren hacer creer algunos, sino parte fundamental de lo que ha hecho que el pensamiento humano haya podido acceder a las esferas más altas del conocimiento.

Fuente: pijamasurf - Twitter del autor: @alepholo

La Tierra vivirá supertormentas y megatsunamis este siglo

Londres y Nueva York podrían quedar sumergidas dentro de los próximos 50 años.


Reuters

La mayoría de los científicos coincide en que el nivel del mar va a subir, aunque algunos estiman que eso no sucederá en los próximos siglos.

Un nuevo estudio sugiere que el nivel del mar crecerá varios metros dentro de los próximos 50 años, sumergiendo ciudades costeras o fluviales, incluida Nueva York y Londres, a finales de este siglo.

Este proceso frenará o incluso bloqueará el sistema de corrientes oceánicas que lleva el calor a varias partes del planeta permitiendo su salida parcial al espacio.Según la investigación dirigida por James Hansen, un climatólogo jubilado de la NASA, el deshielo inicial producirá una capa de agua relativamente dulce sobre la superficie oceánica cerca de la Antártida y Groenlandia.


Las zonas más profundas del océano, en consecuencia, se irán calentando, algo que acelerará finalmente el derretimiento de la capa de hielo que se ubica bajo el nivel del mar.

Al mismo tiempo las diferencias extremas de temperatura entre los trópicos y los polos darán pie a supertormentas y tsunamis como los sucedidos hace 120.000 años, cuando la Tierra experimentó un calentamiento global.

En aquel momento el nivel de los océanos se encontraba de seis a nueve metros por encima del nivel actual, mientras que la temperatura media de la Tierra era solo un grado mayor que la de ahora.

Si no se toman medidas de urgencia para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono, es muy probable que el nivel del mar se eleve "varios metros dentro de 50 a 150 años", según el estudio publicado en la revista científica europea 'Atmospheric Chemistry and Physics'.

RT

Revelan detalles del violento asesinato del faraón Ramsés III

Un nuevo estudio indica que el faraón fue rodeado y asesinado con varias armas, algo que luego los embalsamadores trataron de ocultar con un prótesis y cirugía estética.


Dominio público

Un nuevo estudio arroja luz sobre la muerte violenta del faraón Ramsés III que gobernó el Imperio Nuevo de Egipto entre 1186 y 1155 a. C. Según los expertos encargados de la investigación, fueron varios los asesinos que lo atacaron de frente, con un hacha o una espada, y desde atrás con un cuchillo.

Los estudios anteriores de la momia de Ramsés III demostraron que el faraón había muerto por un corte que alguien le había practicado en la garganta, mientras algunos papiros sugerían que fue su segunda esposa quién ordenó su asesinato para entronizar a su hijo, Pentaur, en vez del heredero legítimo Ramsés IV.Esta es la conclusión a la que ha llegado el egiptólogo Zahi Hawass y Sahar Saleem, radiólogo de la Universidad de El Cairo, tal y como recogen en el libro 'Scanning the Pharaohs: CT Imaging of the New Kingdom Royal Mummies' tras escanear a través de una tomografía computerizada varias momias reales de tres dinastías, informa el portal Live Science.

Sin embargo, el nuevo estudio revela que además de esta herida mortal, le cortaron un dedo del pie, lo que indicaría que varios atacantes usaron diferentes armas. Es más, el nuevo estudio revela que los embalsamadores egipcios pudieron construir una especie de prótesis y una cirugía estética para ocultar esta herida y su muerte violenta, informa el portal.

RT

Astrónomos vuelven a registrar una señal 'extraterrestre'

La naturaleza de las ráfagas radioeléctricas todavía no está clara, pero existen dos hipótesis al respecto.


Foto ilustrativa

Astrónomos australianos, gracias al observatorio espacial Microvariability and Oscillations of Stars (MOST), han conseguido registrar una nueva ráfaga radioeléctrica, ha informado a través de Facebook el asistente del subdirector del Centro de Astrofísica y Supercomputación de la Universidad Tecnológica de Swinburne, Matthew Bailes.

Una ráfaga radioeléctrica es un breve estallido que causa la emisión de una enorme cantidad de energía en el espacio, equivalente a la energía emitida por el Sol durante varios miles de años de radiación, informa el portal ruso Lenta. Hasta el momento, los científicos han registrado 17 señales de este tipo. Debido al carácter inesperado de las señales, todavía no se ha podido registrar a tiempo su ubicación.

La primera ráfaga radioeléctrica fue detectada accidentalmente en febrero de 2007, cuando un grupo de científicos dirigido por Duncan R. Lorimen, de la Universidad de Virginia Occidental, analizó los datos de las observaciones del telescopio australiano Parkes de 2001.

Los científicos esperan continuar estudiando este fenómeno y explicar su naturaleza. Por el momento, existen dos teorías al respecto. Según la primera, la ráfaga radioeléctrica tiene una fuente extragaláctica y procede de un blitzar, una enorme estrella de neutrones cuya velocidad de rotación le impide convertirse en un agujero negro.

La segunda hipótesis afirma que la ráfaga radioeléctrica tiene una procedencia galáctica. En concreto, entre sus posibles fuentes se mencionan los magnetares, que son unas estrellas de neutrones con un fuerte campo magnético.

Científicos descubren notas secretas ocultas en una biblia de hace 500 años

El historiador londinense Eyal Poleg indicó que el prefacio fue escrito por el propio rey de Inglaterra Henry VIII.

Reuters / Carlo Allegri
Eyal Poleg, historiador de la Universidad Queen Mary de Londres, ha descubierto notas secretas ocultas en el texto de la primera biblia impresa de Inglaterra. Un análisis reciente del libro sagrado, que fue publicado en 1535 por la imprenta de Henry VIII (rey de Inglaterra en los años 1509-1547), ha revelado fascinantes notas en inglés escritas durante el siglo XVI de la Reforma. La Reforma fue un período de inmensa conmoción en Inglaterra, que vivió la Iglesia de Inglaterra, que intentaba liberarse de la autoridad de la Iglesia Católica de Roma.

Esta biblia es una de las solo siete copias conservadas durante el tiempo. Eyal Poleg indicó en un comunicado de prensa, publicado en la página web de la Universidad, que el prefacio para dicha biblia fue escrito por el propio rey Henry VIII. 

Primera biblia impresa en Inglaterra
Un análisis detallado con una técnica de imágenes 3D de rayos X reveló que algunas partes del libro están pegadas con papel grueso. Así, de acuerdo con Poleg, "la tarea principal fue descifrar las notas" que se ocultan detrás del papel sin dañar el ejemplar.

"Las notas están copiadas de la famosa Gran Biblia (Great Bible, en inglés), considerada como el epítome de la Reforma". Poleg dijo que las anotaciones apoyan la idea de que la Reforma fue un proceso gradual. "Hasta hace poco se consideraba que la Reforma provocó una ruptura total, como un momento histórico cuando las personas dejaron de ser católicos y aceptaron el protestantismo, rechazaron los santos, y el latín fue reemplazado por el inglés", explicó. "Esta biblia es una evidencia única del momento cuando el latín conservador y el inglés reformista se utilizan juntos, demostrando que la Reforma fue un proceso lento, complejo y gradual".

Poleg también descubrió una transacción entre dos hombres escrita a mano en la última página del libro. La transacción afirma que Santiago Elys Cutpurse de Londres se comprometió a pagar a William Cheffyn de Calais 20 chelines, o iría a la prisión de Marshalsea. En inglés medieval, la denominación 'Cutpurse' significaba 'carterista'.

RT

El hallazgo de un nuevo tiranosaurio ayuda a comprender a los mayores depredadores de la Tierra

Unos fósiles recién descubiertos podrán aclarar cómo los famosos tiranosaurios evolucionaron hasta dominar el planeta.


Proceedings of the National Academy of SciencesReuters

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Escocia, junto con colegas rusos y estadounidenses han hallado en Uzbekistán restos fosilizados de 90 millones de años de una especie de tiranosaurio.

El responsable del estudio, Stephen Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, explicó al portal Science News que la clase, bautizada 'timurlengia', es "una especie totalmente nueva de dinosaurio".

"Es uno de los primos cercanos del famoso depredador tiranosaurio rex, pero mucho más pequeño, aproximadamente del tamaño de un caballo", aclaró el investigador. "Y proviene de la parte media del periodo cretácico, del que existe una enorme brecha en el registro fósil".

Por la falta de material arqueológico los científicos no pueden explicar cómo los tiranosaurios evolucionaron de pequeños cazadores a temibles y gigantescos depredadores de unos 13 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola que dominaban el planeta.


Proceedings of the National Academy of SciencesReuters

El equipo llevó a cabo un trabajo minucioso juntando acerca de 25 secciones del esqueleto del timurlengia para determinar su tamaño y forma. Tras realizar una tomografía computerizada y análisis de los restos fosilizados, Brusatte indicó que "su cerebro y oído eran casi idénticos a los del tiranosaurio rex". 

Eso implica, continúa el científico, "que tenía toda la unidad central de procesamiento ahí, toda la inteligencia, todos los sentidos agudos del famoso depredador". Los investigadores suponen que cuando esos tiranosaurios primitivos desarrollaron sus cerebros y sus sentidos, crecieron hasta el tamaño del tiranosaurio rex y alcanzaron la cima de la cadena alimentaria.

RT

¿Qué son los espíritus domésticos?

Trasgos, brownies, kobolds… Con un nombre u otro, estas criaturas fantásticas están presentes en prácticamente todas las culturas del mundo.



El origen de las creencias en los espíritus domésticos se pierde en la noche de los tiempos. Se sabe, por ejemplo, que en la antigua Roma se rendía culto a los penates, unos espíritus encargados de la custodia del hogar a los que se invocaba y ofrecían sacrificios.

Resultado de imagen para Qué son los espíritus domésticos?
Duendes
En general, estos geniecillos son entidades vinculadas a la naturaleza o el mundo mágico, capaces tanto de otorgar favores como de causar todo tipo de incomodidades. Así, en las leyendas es habitual que los espíritus domésticos aparezcan realizando las tareas de la casa o ayudando en los partos, pero también perturbando el sueño de los humanos, escondiendo objetos y provocando accidentes. En los relatos donde se les menciona a menudo se indica que, en general, permanecen tranquilos si se les muestra respeto y se les entrega algo a cambio de sus servicios.

En los países eslavos, se afirmaba que los donovói, unas criaturillas peludas que vivían cerca de la lumbre, cuidaban de la casa y los niños, pero también causaban problemas a los vecinos. Del mismo modo, la mitología báltica cita a los aitvaras, unos seres parecidos a gallos con colas ardientes que aportan oro y alimento a la familia. El problema es que suelen robárselos a los vecinos.

Kobold
A los kobolds, unos duendecillos del folclore alemán, también les gustan las chimeneas. Encuentran cosas y mantienen a raya las plagas, pero si no se les alimenta, pueden gafar la vivienda. Los brownies, típicos de Escocia e Inglaterra, hacen diversas labores a cambio de miel y gachas, pero son orgullosos, y pueden dejar la casa si creen que lo que reciben es una especie de pago. Las bean tighe, del folclore irlandés, se hacen cargo de las tareas domésticas y cuidan de los niños y las mascotas. Solo piden por ello un plato de fresas.


En distintas zonas de España, también existen los espíritus domésticos. En el folclore asturleonés se menciona, por ejemplo, a unos trasgos reconocibles por el agujero que lucen en su mano izquierda. Si están de buenas, ayudan en casa, pero suelen ser muy traviesos, y prefieren armar jaleo por las noches, y esconder y romper cosas.

Los antropólogos suelen coincidir en que estas tradiciones están relacionadas con el culto a los antepasados. Edward Burnett Tylor (1832-1917), uno de los padres de la antropología social, sostenía que se trataba de un remanente de las primeras fases del desarrollo cultural, en las que las comunidades otorgaban a cualquier fenómeno desconocido una explicación animista.

Fuente: Muy Interesante

Más indicios de que Nefertiti yace tras la tumba de Tutankamon

EL CAIRO  - Un estudio de radar aporta nuevas pruebas de una cámara secreta, donde se cree yacen los restos de Nefertiti, detrás de la tumba del rey Tutankamón, anunció el ministro de antigüedades de Egipto.

Resultado de imagen para Más indicios de que Nefertiti yace tras la tumba de Tutankamon
Existe un enorme interés internacional en Nefertiti, que murió en el siglo 14 aC y se cree que es la madrastra de Tutankamón, y la confirmación de su lugar de descanso final sería el más notable hallazgo arqueológico egipcio este siglo.

Un análisis de los escaneos de radar efectuados en el sitio en noviembre pasado, ha revelado la presencia de dos espacios vacíos detrás de dos paredes de la cámara del rey Tutankamon.

"Las exploraciones apuntan a diferentes cosas detrás de las paredes, material diferente que podría ser de metal, o que puede ser orgánico", dijo Mamdouh El Damaty en la presentación de resultados.

Damaty dijo en noviembre que había una probabilidad del 90 por ciento de que "algo" estaba detrás de las paredes de la cámara del rey Tutankamon después de un barrido del radar inicial que había sido enviado a Japón para su análisis.

Una exploración más avanzada se llevará a cabo a finales de este mes con un equipo internacional de investigación para confirmar si los espacios vacíos son cámaras. Sólo entonces, dijo Damaty, se puede discutir la posibilidad de cómo y cuando un equipo podía entrar en las habitaciones.

"Podemos decir con más del 90 por ciento de probabilidad que las cámaras están ahí. Pero nunca daremos el siguiente paso hasta que sea el 100 por ciento."

El egiptólogo británico Nicholas Reeves, que dirige la investigación, cree que el mausoleo de Tutankamón fue ocupado originalmente por Nefertiti y que ella se encuentra detrás de lo que cree que es una pared de separación.

El descubrimiento de Nefertiti, cuya belleza regia fue inmortalizadas en un antiguo busto de 3.300 años, ahora en exhibición en un museo de Berlín, podría arrojar nueva luz sobre un período misterioso de la historia egipcia.

"Puede ser el descubrimiento del siglo. Es muy importante para la historia de Egipto y de la historia del mundo", dijo Damaty.

Reuters/EP