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Extraterrestres antiquísimos en Planetas Matusalen?

El descubrimiento de planetas formados en las primeras etapas del universo hace reflexionar sobre la posibilidad de que la vida haya tenido una gran cantidad de tiempo para evolucionar, probablemente dando lugar al desarrollo de vida inteligente más avanzada de lo que podemos imaginar.

El reciente descubrimiento radioastronómico de dos planetas extrasolares orbitando una estrella a 12 mil años de luz de la Tierra formada en los primeros de años del universo estremece el marco de la exobiología.
Estos planetas han sido llamados Matusalén o Génesis por su extrema longevidad, habiendo nacido hace 12.4 mil millones (se calcula que el universo tiene 13.7 mil millones de años). Y aunque la composición de estos exoplanetas –de metales ligeros– no parece ser precisamente la misma con la que la vida se ha desarrollado en la Tierra, de cualquier forma sugiere la posibilidad de que la vida haya tenido una enorme cantidad de tiempo para evolucionar. 

Los astrónomos hace algunos años no creían que se hubieran formado planetas en estrellas tan antiguas dentro de cúmulos de galaxias globulares. Pero el descubrimiento de estos planetas en la constelación de Escorpio, probablemente remanentes de una galaxia previa que fue canibalizada en la Vía Láctea, ha cambiado el paradigma de la exploración de vida extraterrestre. Asimismo, el año pasado se descubrió la presencia de carbono en una antigua galaxia, lo cual aumenta, bajo nuestra concepción de la biología, la poosibilidad de que la vida haya evolucionado en los albores del universo.
Podemos pensar que muy posible que una civilización tan antigua pudo haberse destruido, sin embargo, entre los millones de planetas ancestrales que deben de existir por simple probabilidad estadística, es también muy posible que al menos alguna civilización haya logrado escapar la muerte evolucionando a un nivel de conciencia sumanente elevado, similar a lo que conocemos como la divinidad. El libro sagrado hinduista Rig Veda dice que los dioses no siempre fueron dioses sino que lograron la inmortalidad y esa cualidad divina a través de una mítica bebida, el Soma. ¿Tal vez la evolución, a fin de cuentas, no sea más que la trayectoria entre el génesis de la materia y de la vida hacia la divinidad, posiblemente un arco?
Y es que la longevidad, una duración temporal tan amplia, es justamente lo que permite obtener una conciencia superior. Nosotros lo vivimos: nuestra relativamente poca conciencia está determinada en gran medida por el hecho de que morimos pronto y no podemos acceder a un nivel de experiencia que otorga una sabiduría más allá de la impermanencia y los constantes cambios. Nuestra vida es un parpadeo en la faz de la Tierra. Si tuviermos conciencia –y memoria continua– de eones, de ciclos planetarios y hasta galácticos, seguramente tendríamos una visión cósmica mucho más desarrollada y con ello se suscitarían cambios en nuestro organismo –podríamos operar a voluntad sobre nuestra mente y nuestro cuerpo y penetrar en los secretos del universo. Es plausible que se desarrollaría entonces un interés por crear y guíar nuevos mundos –puesto que el mundo propio habría llegado a una especie de homeostasis, de resolano en la cuasi-eternidad.

Así pues regresamos a la popular teoría de los Antiguos Astronautas, el tema de la película 2001: Una Odisea en el Espacio y de la nueva cinta de Ridley Scott, Prometheus. Y aunque esto en un principio suena como una desforada propuesta de ciencia ficción, incluso un riguroso marco racional admite prolijamante este argumento. El cual podemos cotejar con la versión reduccionista de que no debe de existir vida inteligente en el universo porque, de existir, ya nos habría contactado o habríamos detectado alguna transmisión. ¿Acaso no es más lógico pensar que una raza extraterrestre más avanzada pasaría desapercibida para nosostros, de la misma forma que una anémona o una bacteria no tienen conocimiento de la existencia del hombre? O como dijo H.G. Wells “tal vez son vastos, fríos e indiferentes”.
En una rara entrevista sobre el tema de su película: 2001: Una Odisa en el Espacio, Kubrick explica:
Piensa en un tipo de vida que haya evolucionado en uno de esos planetas por cientos de miles de años, y piensa, también, que tipo de avances tecnológicos relativamente grandes ha hecho el hombre en 6 mil años de civilización registrada -un periodo que es menos que un solo grano de arena en un reloj cósmico de arena. Al tiempo que los ancestros distantes del hombre empezaron a salir del mar primordial, ya deben de haber existido civilizaciones en el universo envíando sus astronaves a explorar las regiones más lejanas del cosmos y conquistando los secretos de la naturaleza. Tales inteligencias cósmicas, creciendo en conocimiento por eones, estarían tan distantes del hombre como nosotros estamos de las hormigas. Podrían estar en comunicación telepática instantánea a lo largo del universo, podrían haber logrado la maestría total sobre la materia y de esta forma se podrían transportar instantáneamente a través de billones de años luz de espacio; en su última fase podrían abandonar la forma física y existir como una consciencia incorpórea inmortal en todo el universo.
Una vez que empiezas a discutir las posibilidades, te das cuenta que las implicaciones religiosas son inevitables, porque todos los atributos esenciales de tales inteligencias extraterrestres son atributos que le damos a Dios. Con lo que en realidad estamos tratando aquí es con la definición científica de Dios. Y si estos seres de inteligencia pura alguna vez intervinieron con los asuntos del hombre, sus poderes estarían tan lejanos a nuestro entendimiento. ¿Como verá una hormiga el pie que aplasta su hormiguero–cómo la acción de un ser en una escala evolutiva superior? ¿O cómo la divina y terrible intercesión de Dios?.
Jugando con la frase de Arthur C. Clarke, “una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, podemos decir una civilización extraterrestre suficientemente avanzada sería indistinguible de la divinidad. Al menos en la medida que el hombre no adquiere una conciencia similar a esa civilización extraterrestre, en lo que no despierta a su propia divinidad. Podemos conjeturar que una conciencia superior (que a la vez puede ser múltiple e inmaterial) podría estar afectando el curso de nuestra propia evolución, desde alimentándose de nostros hasta proveyendo una matriz de realidad diseñada para ponernos a prueba en un juego cósmico cuyo destino entredicho es convertirno en ellos, en los dioses de la antigüedad. Y así continuar con el ciclo evolutivo de crear nuevos mundos.

Fuente: noticiasocultas

Dos supersticiones con respuestas

¿Los gatos negros dan mala suerte?

Aunque atribuir la "mala suerte" a cruzarse con un gato negro es solo fruto de la superstición, un estudio de científicos del Long Island College Hospital de Nueva York (EE UU) reveló hace poco que estos felinos sí pueden afectar negativamente a las personas alérgicas.

Según un estudio dado a conocer en la revista Annals of Allergy, Asthma and Inmunology, los investigadores observaron que los gatos de pelaje oscuro provocaban más estornudos y problemas respiratorios a los pacientes con alergia que los de color claro. Según los autores, se debe a que producen más cantidad de una sustancia en su piel, su saliva y sus glándulas sebáceas, la proteína fel d1, que causa los síntomas de la alergia.


¿Por qué se dice que casarse en mayo trae "mala suerte"?

Esta superstición parece tener su origen en losromanos. En el calendario romano se desaconsejaban varios días para el matrimonio, entre ellos el período del 29 de abril al 22 de mayo, porque se consideraba que traía mala suerte. De hecho, para los romanos, mayo era el mes de los malos espíritus. Tampoco se podían celebrar bodas durante los idus de febrero, que comenzaban el 13 de febrero y se prolongaban hasta el día 21, y eran fiestas en honor a los difuntos. La mala fama del mes de mayo también se atribuye a la llamada "Noche de Walpurgis", una celebración de los pueblos celtas que tenía lugar la víspera del primero de mayo, y durante la cual se suponía que se reúnen brujas y brujos de todo el mundo para invocar a espíritus malignos, lo cual podía afectar negativamente a la fertilidad de los jóvenes esposos que decidieran contraer matrimonio.
Las supersticiones romanas están también detrás de la costumbre de que la novia lleve vestido blanco y con cola, ya que de este modo se creía que borraba sus huellas para que los malos espíritus no persiguieran a los recién casados.

Fuente: muyinteresante

La historia del temible Corsario Barbarroja

A principios del siglo XVI, Barbarroja entró al servicio del sultán otomano y protagonizó innumerables ataques contra navíos y ciudades cristianas, en busca de riquezas y esclavos

Barbarroja, el célebre corsario de Argel, sembró el terror en el Mediterráneo occidental durante la primera mitad del siglo XVI. Él y su hermano mayor, Aruj, navegaron sin temor saqueando puertos y ciudades, y cargando sus galeras de infinitas riquezas y un número enorme de cautivos. Pero Hayreddín Barbarroja no fue un simple hombre de fortuna con patente de corso, sino un diestro guerrero con olfato político que se convirtió en valioso servidor del sultán otomano Solimán el Magnífico, desafió a todo un emperador, Carlos V, y fundó en Argelia un reino cosmopolita y próspero.

Hayreddín era hijo de un albanés que tras renegar del cristianismo se había asentado en Mitilene, en la isla griega de Lesbos, donde llevaba una vida modesta como alfarero junto a su mujer, viuda de un sacerdote griego. Aruj, el hermano mayor, fue el primero que se lanzó a la aventura del mar, quizás en la marina del Imperio otomano o tal vez en algún navío mercante o corsario. Pero en 1503 el barco en el que viajaba fue atacado y capturado por un galeón de la orden de los caballeros hospitalarios, entonces asentada en Rodas. Apresado, Aruj pasó dos años como galeote en un navío de los caballeros, hasta que logró escapar y pudo reunirse con su hermano Hayreddín. Ambos se establecieron entonces en la isla de Djerba, frente a Túnez; el lugar era una auténtica madriguera de corsarios, a los que se sumaron con entusiasmo.

Sus ataques contra galeras cristianas que surcaban la zona, especialmente españolas, les reportaron importantes ganancias y atrajeron la atención del señor musulmán de Túnez, con el que formaron una asociación. Su flota ascendía ahora a una docena de navíos, y con ellos Aruj y Hayreddín se atrevieron a atacar las plazas españolas del norte de África, como Bugía, donde Aruj perdió un brazo por un tiro de arcabuz.

El bastión de Argel

A estas alturas, Aruj soñaba con dejar de ser un simple corsario y convertirse él mismo en jefe de un Estado soberano de la costa norteafricana. La oportunidad le llegó en 1516, cuando el gobernador de Argel le pidió ayuda para expulsar a los soldados españoles del vecino Peñón de Argel. Aruj acudió presto, pero en vez de combatir a los españoles aprovechó la primera oportunidar para deshacerse del gobernador –se dijo que lo ahogó cuando estaba tomando el baño diario en su casa– y proclamarse señor de Argel, ante el alborozo de sus partidarios.

Con la toma inmediatamente posterior de Tenes y Tremecén, Aruj creó un poderoso reino en el norte de África. Era todo un desafío para la monarquía española de Carlos V, y la reacción no se hizo esperar. En 1518, una armada hispana partió de Orán y asaltó Tremecén, acorralando a Aruj. En su huida, éste se refugió en un corral de cabras, y allí un soldado español lo alcanzó con una lanza y lo decapitó.

En Argel, Hayreddín tomó el relevo de su hermano como jefe de los corsarios. Frente a la redoblada presión española, hizo gala de astucia política y decidió buscar la ayuda del sultán otomano. A cambio de la protección militar prestada por Constantinopla, que envió enseguida dos mil jenízaros, Argel se convirtió en una nueva provincia (sanjak) del Imperio otomano. De esta forma, Hayreddín pudo continuar en los años siguientes con la actividad corsaria y a la vez consolidar su Estado, conquistando nuevas plazas en Berbería, como Colo y Bona. Pese a ello, la principal amenaza a su dominio seguía estando a las puertas mismas de Argel, en el Peñón ocupado por los españoles. En 1529, mientras Carlos V estaba en Italia para coronarse emperador y Solimán asediaba Viena, Hay-reddín se lanzó al asalto de la fortaleza cristiana. Tras 15 días consecutivos de bombardeos, la guarnición española, diezmada, hubo de rendirse. Las crónicas españolas cuentan que Barbarroja mandó matar a palos en su presencia al capitán del fortín, Martín de Vargas.
Héroe de los musulmanes

La fama de Hayreddín se extendió por todo el mundo musulmán del Próximo Oriente. Desde Levante llegaron a Argel corsarios experimentados en busca de fortuna, como Sinán el Judío o Alí Caramán. Del mismo modo, cuando el condotiero genovés Andrea Doria, a instancias de Carlos V, se adentró en el Mediterráneo oriental y consiguió capturar los puertos de Corón, Modón y Naupacto, en el Peloponeso, Solimán mandó llamar de inmediato a Hay-reddín. Éste se apresuró a atender la convocatoria. Para impresionar al sultán, abarrotó sus navíos con presentes de lo más suntuoso: tigres, leones, camellos cargados de sedas y paños de oro, vasos de plata y oro, y también doscientas mujeres destinadas al harén de Estambul, así como buen número de esclavos jóvenes. Solimán, sin duda complacido, nombró a Hayreddín gran almirante de la flota otomana.

Al mando de 80 galeras y 20 fustas, Barbarroja inició entonces una vigorosa campaña naval a lo largo y ancho del Mediterráneo. Tras reconquistar Corón y Naupacto, la armada de Hayreddín aterrorizó las costas de Italia. En Nápoles, tras intentar prender a la hermosísima condesa Julia Gonzaga, que logró escapar por muy poco, Hayreddín y sus hombres saquearon numerosos templos y sepulturas. Barbarroja amenazó incluso Roma, donde el papa Clemente VII agonizaba, abandonado por los cardenales que habían huido tras saquear el erario apostólico. Pero, en realidad, toda la correría de Hayreddín era una estratagema para distraer la atención de la cristiandad de su verdadero objetivo, Túnez, que tomó por sorpresa.

El duelo con Carlos V

El éxito de Hayreddín fue breve, ya que Carlos V se puso al frente de una poderosa expedición que logró la reconquista de Túnez, tras semanas de duro asedio y cruentos combates. De vuelta en Argel, Barbarroja no se arredró y buscó una ocasión para desquitarse. Sin dilación se embarcó con rumbo a la isla de Menorca, base de la escuadra imperial española. Al llegar a Mahón hizo colocar en los mástiles los estandartes e insignias de los barcos españoles hundidos en Argel el año anterior, y de esta guisa penetró sin resistencia en el puerto. Al darse cuenta del engaño, la escasa guarnición intentó defender las murallas, pero se rindió al cabo de unos días bajo promesa de que se respetaran las vidas y los bienes de los habitantes. El pacto sirvió de poco. Barbarroja saqueó la ciudad y apresó, según las crónicas, a 1.800 personas para venderlas como esclavos.

En los años siguientes, Barbarroja, con una flota de 150 naves, siguió con sus razzias por las costas de los territorios cristianos del Mediterráneo, desde las islas griegas e Italia hasta la península Ibérica. En 1538 derrotó a una gran armada al mando de Andrea Doria cuando éste le había acorralado en el puerto otomano de Préveza, en Grecia, lo que dejó el Mediterráneo oriental en manos de los turcos. En 1541 también rechazó la gran expedición dirigida por Carlos V en persona contra Argel. Dos años más tarde Hayreddín emprendió otra de sus legendarias correrías. De nuevo saqueó las costas del sur de Italia, capturando cientos de esclavos. Tras tomar la fortaleza de Gaeta, cuentan las crónicas que se enamoró, ya septuagenario, de la hija del gobernador español, María la Gaitana, que se llevó consigo.
Aclamado en Estambul

Desde Italia, Hayreddín se dirigió a Marsella y Tolón, donde fue acogido con todos los honores por las autoridades, en cumplimiento de la alianza entre Francia y el Imperio otomano, unidos por su rivalidad frente a Carlos V. Algunos navíos de Barbarroja recorrieron la costa española, saqueando diversas ciudades costeras, como Rosas, Cadaqués, Palamós y Villajoyosa.

En 1545, Barbarroja se retiró a Estambul, donde vivió el último año de vida, dictando serenamente sus memorias. Falleció el 4 de julio de 1546. Su tumba, el Mausoleo Verde (Yesil Turbe), construida por el famoso arquitecto Mimar Sinan, «el Miguel Ángel otomano», aún se alza en la orilla europea del Bósforo, en el barrio de Besiktas. Durante años, ninguna nave turca abandonó Estambul sin realizar una salva en honor a su más temido corsario al pasar ante su sepultura, donde se lee el siguiente epitafio: «Ésta es la tumba del guerrero de la fe, el almirante Hayreddín Barbarroja, conquistador de Túnez y Argel. Dios lo tenga en su misericordia».

Fuente: National Geographic

Los misteriosos inicios de los Templarios

Fundado en Jerusalén tras la primera cruzada, el Temple unía ideales monacales y guerreros. Su creación marcó un hito en el proceso de santificación de la guerra y la caballería impulsado por la Iglesia, y su rígida organización prefigura la de los ejércitos modernos

En 1146, Luis VII de Francia se embarcaba camino de Tierra Santa como cruzado. No tardó en darse cuenta de que allí se enfrentaba a un enemigo de distinta naturaleza de los que habían sido hasta ahora sus adversarios. Durante una marcha militar por Asia Menor, permitió que la vanguardia de su ejército se separase del resto de la columna para acampar en Cadmos, lo que permitió a los turcos asestarle un duró revés militar. A partir de aquel desastre el rey francés se rindió a la evidencia y confió el mando de las operaciones a Evérard de Barres, maestre de la orden del Temple, una nueva fuerza militar creada en Jerusalén en 1118 o 1119, pocos años después de su conquista por la primera cruzada. Su finalidad era proteger a los peregrinos que acudían a la Ciudad Santa, pero más tarde asumió la defensa de los Estados latinos creados en Oriente.Tras el revés de Cadmos, Luis VII vio en los templarios un ejemplo de disciplina y valor militar, y ordenó a sus hombres que se comportaran de manera parecida. Pero ¿qué ofrecían militarmente los templarios al monarca francés y a otros líderes cruzados? Encontramos la respuesta en la Regla del Temple, un conjunto de normas de conducta que constituye un compendio de saberes bélicos cimentados en años de enfrentamientos con el enemigo musulmán en Tierra Santa.

Las cualidades del templario


Desde un punto de vista bélico, los templarios han pasado a la historia por su arrojo y su combatividad. Cuando san Bernardo de Claraval, ardiente defensor de las cruzadas, redactó el Elogio de la nueva milicia, una especie de panegírico de la orden templaria que acababa de nacer, anticipó algunas cualidades de estos combatientes que acabarían siendo plasmadas en su Regla. Decía san Bernardo que esta milicia, en contraste con la «malicia» encarnada por los caballeros ordinarios, era disciplinada y obediente, no tan preocupada por la gloria mundana como por servir a Dios. Disciplina y obediencia eran, pues, valores supremos que Bernardo anticipaba en su elogio: «Se guarda perfectamente la disciplina y la obediencia es exacta».Esta disciplina se manifiesta de múltiples maneras. Los caballeros avanzan por escuadrones y en silencio, y si uno debe comunicarse con otro tiene que ir hacia él cabalgando «a sotavento», para que el polvo que levanta su montura no moleste al resto de jinetes.Si se hallan en tierra enemiga y el portaestandarte «pasa de largo» ante una corriente de agua, los caballeros harán lo mismo. No puede ponerse el yelmo sin permiso, pero cuando recibe la orden de ponérselo ya no se lo puede quitar hasta que sea autorizado a ello. Cuando acampan, los escuderos que van a buscar forraje para los caballos o leña, y los propios caballeros, sólo pueden alejarse hasta donde oigan el grito o la campana, para reunirse cuando sea necesario.
Los templarios, pues, no marchaban nunca como una banda desorganizada, en tropel o impetuosamente, ni se precipitaban de forma impulsiva contra el enemigo, sino que «guardan siempre su puesto con toda precaución y prudencia imaginables». Pero esa prudencia no es incompatible con un coraje destacable, pues «se lanzan sobre sus contrarios como si las tropas enemigas fueran rebaños de ovejas, y, aunque son muy pocos, no temen, de ninguna manera, a la multitud de sus adversarios ni su bárbara crueldad».
Su compromiso con la causa divina se reflejaba asimismo en una apariencia externa rigurosa, austera, castrense: «Llevan el cabello rapado […] nunca se rizan el pelo; se bañan muy raras veces; no se cuidan el peinado, van cubiertos de polvo y negros por la cota de malla y por los vehementes ardores del sol». 
A la hora de lanzarse a la batalla, estos nuevos caballeros se arman interiormente con la fe, y externamente con los mejores caballos de guerra, rápidos y ligeros, carentes de todo ornamento, pensando más en el combate mismo que en el «fausto y la pompa», aspirando más a la victoria que a la vanagloria, a diferencia de los engreídos caballeros mundanos. 
Las ideas de Bernardo de Claraval se reflejaron en la Regla del Temple y sus ampliaciones hasta el siglo XIII. En este estricto código de conducta son precisamente el orden y la disciplina las cualidades más valoradas en el «hermano caballero», que constituía la base militar de la Orden. Cualidades cuya puesta en práctica ha permitido afirmar que los templarios inventaron nuevas técnicas guerreras, desconocidas hasta entonces en Europa occidental y Tierra Santa. ¿Y en qué consistían estas innovaciones?

Un perfecto orden de batalla

La Regla ordenaba con precisión el orden de combate a la hora de lanzar una carga de caballería, la más potente y devastadora arma empleada por las huestes cristianas contra los ejércitos musulmanes en los siglos XII y XIII. Según los preceptos de la Regla, la hueste templaria se dividía en escuadrones, al frente de cada uno de los cuales se situaba un mando señalado, maestre o mariscal. Estos escuadrones se situaban en primera línea, y detrás los secundaban escuderos que portaban las armas y cuidaban de los caballos de refresco. Cuando se lanzaba la carga, los escuderos debían seguir de cerca a su escuadrón, preparados para socorrer a los caballeros heridos así como para reemplazar las monturas caídas en el primer choque, pero sin participar en la carga, protagonizada por los caballeros.Si su ejecución era buena, una carga de caballería pesada era un arma demoledora. Y un espectáculo imponente. Durante la primera cruzada, la princesa bizantina Anna Comnena afirmó en su Alexiada, una crónica de la época, que un caballero franco pesadamente armado podía traspasar las murallas de Babilonia. En tal sentido, los templarios eran deudores del armamento popularizado en Europa occidental desde finales del siglo XI, consistente en una cota de malla que cubría cabeza, torso, brazos y piernas hasta la rodilla, un casco cónico, un caballo fuerte de combate (destrier), un escudo, una lanza larga y una espada de doble filo. Pero para que la carga fuese efectiva resultaba imprescindible que los caballeros actuasen con total cohesión. Éste es el aspecto en que más insistieron las normas templarias, expuestas en la primitiva Regla y en unos Estatutos jerárquicos, fechados entre 1165 y 1187, que cargaban las tintas en la jerarquía militar de las huestes, en la organización de marchas y campamentos y en la articulación de los escuadrones en el momento crucial de la batalla.
Para lograr que esta articulación resultara efectiva se esforzaron especialmente por regular el uso de las banderas, auténticos emblemas de la disciplina templaria, que marcaban el inicio de la acción, el reagrupamiento de los combatientes y la retirada del campo de batalla. La bandera era el elemento sacrosanto que marcaba la actuación de templarios en combate. Siempre que una de ellas estuviera izada debía perseverarse en la pelea. Quien desertaba mientras una bandera siguiera ondeando en la refriega era castigado con la pena más severa: la expulsión de la Orden y de la casa templaria. Recibía un castigo similar aquel que cargaba sin permiso de un superior y con ello comprometía el destino del resto de la hueste.
Los reglamentos templarios también quisieron legislar sobre el papel de los sargentos, –sergents, los auxiliares de los caballeros– y del portaestandarte, así como sobre las características del equipo militar templario, en el que estaban prohibidos el oro, la plata y los adornos en armas y correas. También se preocuparon de velar por la manutención de los caballos y su equipamiento.

Héroes de las cruzadas


A tenor de lo dicho, no sorprende que los ejércitos cruzados acostumbraran a situar a los templarios en las vanguardias y retaguardias de las columnas en marcha. Así lo hizo Luis VII de Francia tras el desastre de Cadmos. Y en 1192, Ricardo Corazón de León lideró una épica marcha de Acre a Jaffa, en la que los templarios desempeñaron un papel de primer orden en la conducción de la columna cristiana, acribillada por las saetas del enemigo. Pero los templarios también cometieron graves errores. En 1187, Guy de Lusignan, rey de Jerusalén, decidió mover su ejército de un lugar seguro, asesorado por Gérard de Ridefort, un nefasto maestre del Temple; el resultado fue la tremenda derrota cristiana de Hattin a manos de las tropas de Saladino, sultán de Egipto.
Por su reglamentación militar, los templarios y otras órdenes proporcionaron una disciplina colectiva de cuerpo a un mundo caballeresco hechizado por las proezas individuales. 
Frente a éstas, la organización templaria de la carga de caballería no era sino el triunfo de un planteamiento en el que la actuación individual quedaba completamente subordinada a lo colectivo. 
La organización en escuadrones, el uso de uniformes distintivos –como el manto blanco con una cruz roja en el pecho– o el empleo de banderas para dirigir las operaciones anticipan métodos asumidos por los ejércitos modernos.
Es cierto que las huestes templarias sufrieron serios reveses, como el de Hattin, o el de La Forbie en 1244, frente al sultán Baybars. Pero no es menos cierto que hubo otras ocasiones en las que los caballeros del Temple destacaron por su abnegación heroica ante un futuro más que sombrío. Así sucedió en 1291, cuando hicieron todo lo que estaba en sus manos para defender la plaza de Acre, el último reducto cristiano en Oriente. En aquella ocasión, los templarios, sacrificándose como habían hecho muchos de sus antecesores, resistieron el ataque de los musulmanes que intentaban introducirse por las brechas de las murallas, que se desmoronaban por el bombardeo enemigo. Guillermo de Beaujeu, el último maestre templario en Tierra Santa, murió peleando durante el asalto definitivo de los mamelucos, cuando todo estaba perdido.
Es posible que la mitificación posterior de los templarios hundiera en parte sus raíces en un modo de combatir que, durante los siglos XII y XIII, influyó en el arte de la guerra en Europa occidental. Es factible imaginar que los templarios pudieron sentar ciertas bases de lo que sería la disciplina y la cohesión de los ejércitos modernos, donde uniformes y banderas serían ya elementos corporativos e imprescindibles.


Fuente: National Geographic

Top ten: Castillos mas misteriosos del mundo

1- El Castillo de Hermitage: es un castillo situado en la región fronteriza de Escocia, impregnado de folclore y leyenda, y hay informes de fenómenos extraños ocurridos allí en los últimos años. Su dueño, William de Soullis, fue acusado de practicar magia negra y matar a algunos de los niños de las cercanías. Los gritos y ruidos extraños son parte de los sucesos extraños que ocurren en este sitio. El castillo fue testigo de historias de traiciones y venganzas entre los nobles británicos. El castillo también cuenta con su cuota de fantasmas y sucesos misteriosos.

2- Torre de Londres. Fue levantada por Guillermo el Conquistador y sirvió de protección a la ciudad, ha sido palacio de reyes, prisión, arsenal, lugar de ejecuciones, casa de la moneda y museo de joyería, en sus no menos de 900 años de vida. Donde se ejecutaron a grandes personajes de la historia, como Tomás Moro, Walter Raleigh y Ana Bolena, el fantasma de ésta última ha sido el más visto, se dice que ha aparecido más de 30 mil veces desde su muerte en 1536. Cuenta la historia que los prisioneros entraban en barco por una entrada conocida como la puerta de los traidores o Traitor's Gate, que puede verse desde el otro lado del río. 

3- Castillo de Castelluccia. Actualmente es un hotel; la leyenda dice que uno de sus moradores, el Conde Rimbabito debido a sus deudas de juego tuvo que vender a todos sus caballos; por el cambio tan brusco, los animales murieron poco después. Luego el Conde y sus criados aseguraban que oia a los caballos volver al castillo. Se asegura que en la actualidad los galopes aún se escuchan por las noches en las cercanías del castillo. 

4- Castillo de Bally Gally. Ubicado en Irlanda; La leyenda dice que durante los primeros años de su matrimonio, Lady Shaw tuvo una hija, pero James Shaw se enojó porque su esposa no le daba ningún heredero varón, por eso la encerró en la pequeña torre del castillo, que tenia una ventana con vista al mar, en esta versión de la leyenda, no queda claro si esta mujer se arrojo por dicha ventana, o Shaw contrato a unos matones para que la arrojaran al abismo. Lo cierto es que los motivos iban mucho más allá de no tener o tener hijos hombres, pues cuenta otra leyenda que la hija que tuvo Lady Shaw no era de su esposo, lo que explica el arranque de ira de este mandándola a matar. Y es precisamente el espíritu de Lady Shaw la que pena en las noches solamente, pues también se han escuchado niños corriendo y jugando cuando en realidad no hay nadie. Dicen que su fantasma todavía recorre los pasillos del castillo.

5- Castillo de Dragsholm Slot. Se encuentra en Dinamarca. Según numerosos testimonios recogidos a lo largo de los siglos, Dragsholm Slot parece estar habitado por tres fantasmas: una mujer gris, tal vez el espectro de una sirvienta que trabajó en el castillo; una dama de blanco, hermana de una de las dueñas del edificio, y el fantasma del conde de Bothwell, un personaje ilustre de la antigua sociedad de Dinamarca que por las noches -aseguran- sale a recorrer sus dominios montado a caballo.No se sabe cuándo empezaron a circular las historias de apariciones y sucesos extraños, pero tal vez todo tenga su origen en el hecho de que en el año 1930 unos obreros que estaban trabajando en la construcción de unos baños nuevos en el edificio, hallaron un esqueleto con un vestido blanco emparedado en uno de los muros del palacio.

6- Castillo de Edimburgo. Se encuentra en la ciudad escocesa que le da nombre, las historias que lo rodean son muchas ya el castillo esta lleno de pasadizos secretos, sótanos, y túneles, incluyendo uno que se cree que sirve para conectar con el Palacio de Hollyrood. La leyenda cuenta que se le dio orden a un soldado de explorar si uno de los túneles comunicaba directamente con Hollyrood, pero se perdió y quedó allí para siempre, aun hoy hay quien se queda inmóvil de miedo al escuchar entre las frías paredes una triste canción, la canción que entonaba aquel soldado.

7- Castillo de Orava. Se localiza al norte de Eslovaquia. Se dice que cuando un hombre llamado Marek miró la montaña sobre la cual está construido, dijo que levantaría un palacio ahí aunque lo hiciera con ayuda del diablo. Éste se apareció y aceptó construir la fortaleza en 7 días a cambio del alma del hombre. Cuando el diablo cargaba la última piedra que le faltaba, amaneció el octavo día, como muestra de su enojo arrojó la roca al río, lugar donde todavía se encuentra.

8- Castillo de Windsor. Es una de las residencias de la Reina Isabel II de Inglaterra. Es un castillo lleno de historias de apariciones sobrenaturales que están ligadas a la historia de la realeza británica. Entre los fantasmas que se dice que aparecen se encuentran el del Rey Enrique VIII y su esposa Ana Bolena, la Reina Isabel I, Herne el cazador, Carlos I y Jorge III.


9- Palacio de Linares. Ubicado en Madrid, fue abierto al público en 1990 y a partir de entonces se dice que lo habitan fantasmas. Los rumores cobraron dimensiones tan grandes que hasta las mismas autoridades autorizaron que se hicieran investigaciones para descubrir el misterio. Los marqueses de Linares nunca tuvieron hijos, ni hicieron vida conyugal. El motivo de esta separación aún se desconoce. ¿Esconde el Palacio de Linares un secreto familiar oculto durante siglos?.


10- Castillo Bran. Esta construcción en Transilvania fue el hogar del conde Vlad, personaje histórico en quien Bram Stoker se inspiró para la creación de su personaje Drácula. Es uno de los atractivos más importantes de Rumania. El castillo debió ser sede de muchas de las historias sanguinarias que se cuentan acerca de este hombre. Este castillo fue posesión de la Princesa Ileana de Rumania, quien lo heredó de su madre, la reina María. Sin embargo, en 1948, le fue incautado por el Gobierno comunista de Rumania. Tras la restauración de los 80 y la Revolución rumana de 1989, el castillo de Bran, pasó a ser un destino turístico obligado, para los visitantes que pasan por Rumania.

Se preparan para un ataque extraterrestre?

Los rumores de una preparación militar secreta entre Estados Unidos y China recorrieron durante la semana pasada la web. 


Lo extraño de la noticia no fue la operación conjunta, sino su objetivo: la prensa especializada habló de que buques de guerra chinos habían llegado a la costa este estadounidense para prepararse ante un posible ataque extraterrestre en el Pacífico. ¿Qué hay de cierto en esta hipótesis?
La encargada de difundir la noticia fue Veterans Today, una revista de Estados Unidos especializada en temas militares. En un artículo titulado “UFO War” (Guerra OVNI)y escrito por Gordon Duff, editor senior de la publicación, publicó que naves extraterrestres podrían estar operando desde bases submarinas.
Duff asegura que existe un memorandum clasificado en el cual se menciona que “la oposición es extraterrestre y extremadamente agresiva y hostil”. También afirma que la amenaza se localiza en el Pacífico y que representa un “peligro claro y presente”.Aún no se sabe con claridad la verdadera naturaleza de la amenaza y la magnitud de la fuerza multinacional que planea formarse. Lo que sí se sabe es que quien dio la alarma no escribe para una revista sensacionalista ni especializada en el fenómeno OVNI. Por eso tuvo tal repercusión.
¿Por qué Duff abordaría tan directamente el tema de un ataque extraterrestre si no hubiera indicios concretos? ¿Qué sabe que no puede decir? Aún peor: ¿qué saben las potencias que nosotros no?

Fuente: tn.com.ar

Anuncian la venida inminente de un asteroide y buscan evitarlo

Uno de ellos, el asteroide Apophis, de 300 metros de diámetro, pasará cerca de la Tierra en el año 2029.

Científicos espaciales rusos se encuentran elaborando un proyecto para evitar un posibl choque del asteroide Apophis, de casi 300 metros de diámetro, con la Tierra.Vitali Lopota, Presidente de la Corporación Espacial Rusa Energía, declaró al respecto que “aparte del Apophis hay otros dos grandes asteroides cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra” y los cálculos muestran que existe, alguna probabilidad, aunque sea mínima, de que choquen contra el planeta".
En la entrevista publicada por el periódico Moskovski Komsomólets, Lopota agrega que “no hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en este caso. ¡Una catástrofe a escala global!”.
Según los expertos, el choque se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se extiende a través de Rusia, América Central y el Atlántico.
Las observaciones también indican que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra y el campo gravitatorio del planeta puede modificar su trayectoria, de manera que su nuevo acercamiento en 2036 podría terminar en un desastre.
Para el primer acercamiento, la agencia espacial rusa Roscosmos está planeando posar un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con el objetivo de que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide.
En ese sentido, Lopota revela detalles de proyectos para el segundo acercamiento: para evitar la catástrofe “necesitaremos cohetes transbordadores con una capacidad de carga de 70 toneladas para acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustible suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis” o de cualquier otro asteroide. El especialista señala que una “ carga termonuclear” sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque.
Los grandes asteroides caen a la Tierra una vez cada 100 mil años de media. Rara vez representan una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal y como sucedió hace 65 millones de años con la extinción de los dinosaurios.

Fuente: Popular.py

Descubren una ciudad sumergida en el Triangulo de las Bermudas

Un grupo de científicos canadienses aseguraron haber descubierto las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desparecido hace 10 mil años.


Los investigadores, encabezados por los expertos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, encontraron mediante un robot los restos de la ciudad, ubicada a unos 700 metros de profundidad, hacia el norte de las costas orientales de Cuba, informó la agencia Prensa Latina.

Las imágenes captadas por el aparato muestran construcciones monumentales, entre ellas, cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, así como una esfinge y varios monolitos grabados.
"Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios", afirmó Zalitzki a la televisora Russia Today.

En opinión del científico, el complejo pertenece a un período preclásico de la historia del Caribe y de América Central, poblado por "una civilización avanzada, similar a la cultura de Teotihuacán".
La Atlántida, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón, desapareció, según la leyenda, por una inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica hace más de 10 mil años.
A lo largo de decenios, este mito ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de ciencia-ficción.
Fuente: Telefenoticias

Se puede realizar el viaje astral?


"Me contemplo desde arriba, tumbada en la cama, pero únicamente soy capaz de ver mis piernas y la parte inferior del tronco.” Una paciente epiléptica de 43 años explicaba así las sensaciones que tenía mientras un equipo de neurólogos del Hospital de Ginebra (Suiza) la sometían a un estudio de actividad cerebral para dar con el origen de sus crisis. 
Las declaraciones de la paciente pillaron totalmente por sorpresa a los médicos. 

Como las sensaciones se producían cuando se estimulaba eléctricamente una parte específica de la corteza cerebral, los neurólogos han concluido, por tanto, que las experiencias de “salirse del cuerpo” u OBE –por Out of Body Experiences- tienen una causa puramente fisiológica.
“Las OBE son sensaciones extrañas, normalmente de breve duración, en las que la conciencia de la persona parece despegarse del cuerpo y observarlo desde una posición remota”, describen los neurólogos suizos dirigidos por Olaf Blanke. No hay una explicación científica aceptada para este fenómeno, que se suele usar para apoyar la existencia de experiencias paranormales y místicas. Un motivo para explicar el vacío de la ciencia respecto a las OBE es que no son fáciles de estudiar, dado que se presentan espontáneamente. En este caso, los investigadores se toparon con una OBE totalmente por casualidad, y saben que será muy difícil repetir el estudio a propósito.

A la paciente se le habían instalado un centenar de electrodos bajo la duramadre, una de las membranas que envuelven el cerebro, como paso previo para una intervención quirúrgica –pocos voluntarios, por no decir ninguno, estarían dispuestos a dejarse abrir el cráneo por la ciencia; de ahí lo difícil de repetir el trabajo–. Estos electrodos se implantan con anestesia general, pero el paciente está despierto cuando se estimulan. 
Cada uno de ellos se estimulaba con corrientes de distinta intensidad durante un tiempo inferior a dos segundos.

Las OBE ocurrieron siempre al estimular los de un área de la corteza cerebral llamada “circunvolución angular derecha”. A baja corriente, la paciente se sentía caer desde lo alto, o hundirse en lo más profundo de la cama; y cuando se aumentaba la corriente, se sentía flotar a unos dos metros de altura. También se alteró la percepción de sus propias extremidades: las piernas “se acortaban” súbitamente, o se acercaban hacia su cabeza: “como si me fueran a golpear”, explicó la paciente de forma muy descriptiva.
Los neurólogos deducen por estos trabajos que la zona del cerebro estimulada “podría ser un nodo crucial en un circuito neural más amplio que controla la percepción del propio cuerpo”. Y su conclusión es que “la experiencia de separarse del propio cuerpo puede ser producto de fallos a la hora de integrar información somatosensorial compleja”, como la procedente de la vista y del oído, o también del sistema que controla el equilibrio (el vestibular).
Para algunos, esa interpretación encaja con el conocimiento actual sobre cómo procesa el cerebro la información: cuando se ve una manzana, el cerebro la ve; ve el color por un lado, la forma por otro, su olor… El concepto y la palabra “manzana” están también archivados en lugares distintos, y todo ello debe integrarse. Los pequeños desfases que se producen durante la integración pueden causar la sensación de algo ya vivido (déjà vu) o todo lo contrario: que algo ya hecho se vive por primera vez. Las OBE podrían ser muy bien un caso extremo de la misma sensación.
Pero los partidarios de una explicación más esotérica afirman que el trabajo de Blanke no arroja conclusiones sólidas. En OBERF, una “fundación para investigar las OBE, las experiencias cercanas a la muerte y otras vivencias transformantes espiritualmente”, aseguran que lo vivido por la única y accidental paciente de Blanke no se parece a los centenares de testimonios recogidos por ellos.

Fuente: quo.es

Existe la telepatía?

A pesar de los diferentes estudios empíricos e investigaciones de campo realizadas en ámbitos académicos alrededor de las llamadas “percepciones extrasensoriales”, que han dado sobrada cuenta de su realidad contrastable, la ciencia oficial sigue negando y ridiculizando al fenómeno bajo el mote de “pensamiento mágico”.

De cualquier manera, no son pocos los estudios que han permitido aseverar que cosas como la telepatía son en realidad algo que ocurre en el universo y que, en ese sentido,la ciencia no sólo insiste en negar la situación, sino que además peca de ignoranciaLa ciencia lleva la voz dominante de lo que es real en nuestra cultura. Su método de obtención de conocimientos, aparentemente objetivo y riguroso, se ha erigido como el más efectivo dentro de nuestro paradigma sociocultural. Sin embargo, como antes la religión, que tanto criticó, la ciencia ha construido una autoridad oficial que en ocasiones legisla a través del dogma.
Un caso que parece demostrar lo anterior es el de la telepatía o la percepción extrasensorial (ESP, en inglés). Como bien muestra Chris Carter, maestro por la Universidad de Oxford, en un reciente ensayo, existen numerosas pruebas científicas que comprueban la existencia de la telepatía y sin embargo ésta es considerada como una aberración del pensamiento mágico insuperado por las conciencia primitivas que merodean las afueras de los laboratorios y las universidades.

Este prejuicio que pende sobre lo mal llamado “paranormal” tiene un larga historia, adoptado incluso por científicos tan reconocidos como Einstein, quien llamó despectivamente al fenómeno que hoy conocemos como entrelazamiento cuántico “spooky action at a distance” (“acción fantasmagórica a distancia”).
Carter traza la historia del sesgo (paradójicamente) irracional que existe en contra de la telepatía que recurrentemente se manifiesta en la ciencia. Por ejemplo, recientemente el famoso psicólogo escépticoRichard Wiseman admitió que la evidencia que se tiene de la telepatía es tan buena que “para los estándares de cualquier otra área de la ciencia está comprobada”. Carter trae a colación que esto viene sucediendo desde décadas atrás. El psicólogo Donald Hebb escribió en 1951:
¿Por qué no aceptamos la percepción extrasensorial como un hecho psicológico? 
Rhine ha ofrecido suficiente evidencia para convencernos en casi cualquier otra cuestión. Personalmente, no aceptó la percepción extrasensorial porque no hace sentido. Mi criterio externo, tanto de física como de fisiología, dice que la la percepción extrasensorial no es un hecho pese a la evidencia de que ha sido reportada. No puedo ver que otra base tienen mis colegas para rechazarla. Rhine puede acabar estando en lo correcto, improbable como pienso que es, y mi propio rechazo de esta perspectiva es –en el sentido literal– prejuicio.
Cuatro años después George Price publicó un artículo en la prestigiosa revista Science:
Los creyentes en los fenómenos psíquicos… parecen haber dado con una decisiva victoria y virtualmente silenciado a la oposición. La victoria es el resultado de cuidadosa experimetación e inteligente argumentación. Docenas de experimentadores han obtenido pruebas positivas de percepción extrasensorial en experimentos, y los procedimientos matemáticos han sido aprobados por los más destacados estadísticos… 

Contra esta evidencia, casi la única defensa que le queda al científico escéptico es la ignorancia.
George Price, del departamento de medicina de la Universidad de Minnesota, sin embargo, dijo que ya que la parapsicología y la ciencia moderna son incompatibles se debía rechazar la telepatía –como si el edificio de la ciencia moderna hubiera sido construido con oro solido y nada pudiera mancillarlo o derribarlo (o todo aquello que amenazara con hacer esto debería de ser marginado).
Los anteriores ejemplos muestran claramente que los escépticos consideraban que si la telepatía fuera un campo de investigación como los otros que investiga la ciencia, ya habría sido aceptada como una realidad. Sin embargo, por ser un caso especial se requiere “evidencia extraordinaria”. Pero esta evidencia extraordinaria contrasta con la experiencia ordinaria de miles y miles de personas que viven la telepatía como algo común en sus vidas cotidianas.
Curiosamente, según un par de encuestas citadas por Carter, incluso los físicos se inclinan en más de un 50% a creer que la telepatía existe, pero los psicólogos se inclinan a negar esta posibildad.
Una de las principales razones por las que los científicos se oponen a la telepatía, pese a las pruebas experimentales, es que supuestamente, en palabras de Richard Dawkins “pone de cabeza las leyes de la física”. Pero esto, según Carter, en realidad solo aplica a la física clásica, y no a la física cuántica actual. No ocurre una contradicción con el modelo de la física cuántica actual, en el que partículas subatómicas exhiben una conexión instantánea a distancia, lo que se conoce como entrelazamiento cuántico, repetidas veces probado en el laboratorio desde el seminal experimento de Alain Aspect en 1981.
En el esfuerzo de entender cómo funciona la telepatía desde un modelo científico es interesante revisar el trabajo de Rupert Sheldrake, quien no sólo ha realizado experimentos midiendo la telepatía humana y animal, sino que ha establecido una base teórica para entender la percepción extrasensorial, particularmente la transmisión psíquica de información a distancia. Sheldrake ha observado indirectamente la existencia de lo que llama “campos mórficos” o “campos morfogenéticos”, los cuales almacenan la memoria de una especie incorpóreamente. Sheldrake sugiere que los seres vivos entran en un estado de resonancia con estos campos –o con otros miembros de su especie– y de esta forma reciben información puntual a distancia.

Fuente: urgente24

Ovni gigante disparó contra el sol?


Más allá del titular, que en realidad responde a especulaciones formuladas en la web, las imágenes tomadas por las sondas de la NASA resultan impactantes: una serie de luces en el espacio lanzaron lo que se interpreta como rayos laser potentísimos contra el astro rey provocando tormentas solares en los últimos días.
En un mundo donde todo la información es digitalizada antes de ser publicada, la idea de que las imágenes hayan sido trucadas por algún bromista o por alguien con alguna clase de interés (por ejemplo, newagers con ganas de darle marco empírico a su idea de que los “hermanos mayores” extraterrestres están viniendo al rescate), resulta lo más sensato de creer.
Sin embargo, las imágenes están ahí, aparentemente tomadas por organismos oficiales y revisadas por investigadores del fenómeno OVNI.
Ya sea que se trate del famoso Proyecto Blue Beam de engaño masivo; parte de la agenda new ager; una broma de algún usuario de Internet e busca de fama o imágenes reales, el debate sobre las fotos está planteado mientras dan la vuelta al mundo.

Fuente: urgente24

Descubren al exoplaneta mas cercano fuera del sistema solar

Los astrónomos han descubierto el planeta más cercano fuera de nuestro Sistema Solar, rodeando una de las estrellas de Alpha Centauri apenas cuatro años-luz de distancia.

El planeta tiene, como mínimo, la misma masa que la Tierra, pero los círculos de su estrella mucho más cerca que Mercurio orbita alrededor de nuestro sol.Por lo tanto, fuera de la "zona habitable" que denota la posibilidad de la vida, como informaron los investigadores en la revista Nature.
Sin embargo, los estudios sobre exoplanetas muestran cada vez que una estrella con un planeta es probable que tenga varios.
Por lo menos, la obra responde a la primera pregunta planteada en la antigüedad acerca de los planetas alrededor de nuestros más cercanos vecinos estelares.
La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, que se cree que es parte de un sistema de tres estrellas que incluye a estrellas más brillantes Alpha Centauri A y B.

El planeta fue encontrado cerca de Alpha Centauri B por el instrumento HARPS en La del Observatorio Europeo del Sur facilidad Silla en Chile.
Eso lo coloca mucho más cerca de la Tierra que cualquiera de los más de 840 exoplanetas confirmados
Como una danza entre una pareja pequeña enorme y uno, como un exoplaneta orbita su estrella mucho más grande de acogida, su gravedad hace que la estrella de moverse en una órbita pequeña.
Arpas e instrumentos gusta medir el cambio sutil en color - el desplazamiento al rojo o al azul - luz de la estrella madre como su órbita se mueve un poco más cerca y más lejos de la Tierra.

Fuente: BBC mundo

Un neurocirujano dice que estuvo en el 'más allá'

Virginia, EEUU.- El rápido viaje del neurocirujano Eben Alexander hacia el cielo comenzó con un dolor de cabeza y siguió con siete días en coma durante los que afirma haber viajado "a otra dimensión".

Era noviembre de 2008 y una meningitis bacteriana atípica hacía rápidamente su camino hacia la corteza cerebral -la parte del cerebro que se ocupa de la percepción sensorial y el pensamiento consciente- de este neurocirujano de la Universidad de Virginia."Durante siete días permanecí en coma profundo", recordó, aunque al mismo tiempo, dice, "viajó a otra dimensión mayor del universo, una dimensión que nunca había soñado que existía". Allí encontró "nubes grandes, rellenas y rosadas" contra un "cielo profundo y azul" y "bandadas de seres transparentes, brillantes... sencillamente diferentes a cualquier cosa que he conocido en este planeta".
Alexander no estaba solo. Su compañera de viaje en el más allá era una mujer joven, de pómulos marcados, ojos profundamente azules y "trenzas doradas" que, en medio de "millones" de mariposas, hablaba con él, "sin pronunciar una sola palabra".
Esta experiencia es lo que trata de explicar Alexander en su libro 'Proof of Heaven: a neurosurgeon's journey into the afterlife', que será publicado en Estados Unidos el próximo 23 de octubre.

Un extracto del texto publicado en la revista Newsweek ya ha despertado el debate permanente sobre la vida después de la muerte. Inevitablemente, los escépticos se preguntan si Alexander, quien es profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, no se está yendo por las ramas de lo paranormal. "Pareciera como si él hubiese tenido nada más que un sueño lúcido intenso", escribió un lector el viernes en la página web de Newsweek. "Una anécdota personal no es evidencia o prueba", añadió otro.
El sarcástico blog de New York Gawker (www.gawker.com) desafió a sus lectores a encontrar la diferencia, si la hay, entre lo que Alexander describe como paraíso y los testimonios sobre alucinaciones bajo los efectos del LSD.
Sin embargo, otros apoyan firmemente a Alexander. Según una estimación, el 3% de los estadounidenses -que sería más de nueve millones de personas- ha sufrido una experiencia cercana a la muerte. Algunos han escrito sus historias en el sitio web de la Fundación de Investigación de Experiencias Cercanas a la Muerte.

"Hay decenas de miles de experiencias cercanas a la muerte cada año y muchas de ellas son muy similares a los de Alexander", dijo a la AFP Paul Perry, coautor de varios de los libros más vendidos sobre el tema.
Dean Mobbs, psicólogo de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien estudia la neurobiología y el miedo en los seres humanos, no rechaza la experiencia de Alexander, aunque cuestiona la forma en que se produjo. "Pienso que no hay ningún componente paranormal para ello (... ) Creo que nuestros cerebros pueden inventar experiencias vividas en particular en situaciones de confusión y trauma".
En el extracto del libro publicado en Newsweek, Alexander enmarcó su experiencia en términos religiosos. Uno de los pocos lugares en los que no ha tenido ningún problema al contar su historia es la Iglesia, donde "los colores de los vitrales me recuerdan la luminosa belleza de los paisajes que vi en el mundo de arriba", escribió.
Y agregó: "El hecho cierto es que la imagen materialista del cuerpo y el cerebro como productores, más que vehículos, de la conciencia humana, está condenada."

Fuente: yahoo.es

El gran misterio de la mesa de Salomon

Hace aproximadamente 3000 años Dios le dijo mediante un sueño al rey salomón que construyera el mayor templo de la humanidad.Pasaron los años y se alzó el templo de Salomón en el cual, la parte mas sagrada de este,custodiaba objetos muy importantes , entre ellos se encontraba la mesa del poder o mesa de salomón donde se reflejaba el nombre secreto de Dios.

Cada año Salomón y un joven elegido entraban en la sala para contemplar la mesa del poder, y así mantener el poderoso artefacto en secreto y pasarlo de generación en generación. Después de varios siglos de custodias, acabó en manos de los visigodos custodiado en el interior de la tierra, bajo Toledo, en una enorme cueva.
Tras la conquista de los musulmanes se le perdió la pista hasta el sigo XX donde documentos encontrados en Jaén dan nuevas pistas. El pueblo judío dejó en España un objeto singular, hasta que encontraron una tabla templaria que era un mapa de los 12 apostemes para encontrar la mesa de salomón.

Hoy de ese templo solo queda el muro de las lamentaciones donde miles de judíos muestran su dolor a través de sus gargantas por la gloria perdida de su pueblo
El tesoro más prodigioso se continua buscando en la actualidad . Se relata que la mesa podría tratarse también de un espejo capaz de matar con su radiación. La última pista del objeto acabó en Jaén, unos libros que recogían información sobre personas de importancia histórica que habían usado parte de su tiempo y dinero para encontrar el objeto
El rey Don Rodrigo en el año 711, intentó buscarla, llegando a la cueva de Toledo donde encontró supuestamente la mesa. 
Se relata una mesa que reflejaba toda imagen, como un espejo, patas de oro, piedras preciosas incrustadas, y un extraño símbolo sagrado. Este rey relata algo más, al acercarse recibió una premonición, una imagen o voz en su cabeza :Pasaron pocos días cuando los musulmanes dirigidos por tarik , invadieron toda la península, perdiendo así toda pista sobre la mesa. Rodrigo guardo el secreto del sitio exacto donde se encontraba. invasión buscando la mesa.
La sociedad secreta “los 12 apóstoles” eran unos templarios encargados de guardar y proteger los secretos de jerusalén. Se encontró la lápida de los 12 apóstoles, en la cual se copió las inscripciones de la mesa de salomón. El nombre de Dios figura en la lápida, podéis verlo en la siguiente imagen:


El último que acabó de esculpir la lápida murió al instante, porque, sucesos extraños rodean la lápida. Sin duda es un gran misterio que se a perdido durante milenios

Fuente: granmisterio

Relámpagos: 250 años de misterio científico

Creemos saber todo sobre los rayos, ese fantástico y energético espectáculo que asusta y fascina a partes iguales. Comenzamos a estudiarlos de forma seria hace 250 años, cuando Benjamin Franklin realizó (y salió ileso) del famoso experimento de la cometa.


Sabemos que las nubes se cargan, y que llegado un momento su electricidad es capaz de vencer la resistencia del aire y trazar caminos hacia abajo. Sabemos también que este es un mecanismo que recarga las baterías globales, manteniendo la tierra cargada de forma negativa y la ionosfera con carga positiva.Y sin embargo seguimos desconociendo múltiples aspectos cruciales de este fenómeno. Los científicos atmosféricos poseen una idea básica sobre el proceso. Las partículas más ligeras de la nube se cargan positivamente y se mueven a la parte alta de la nube, mientras que las partículas de hielo y agua más pesadas se van a la parte baja de la nube y se cargan negativamente.

En algún momento, como el primero de una horda de elefantes vadeando un río, las cargas negativas abandonan la parte baja de la nube creando un camino conductor invisible llamado "líder de paso", el cual termina por unirse a un rayo de cargas positivas que emerge desde el suelo cerrando un circuito que descarga la nube de forma repentina, liberando una cantidad enorme de energía.
Sin embargo hay grandes preguntas que desconciertan aún a los científicos. La primera, tal y como comenta el físico Joe Dwyer del FIT en Florida es ¿cómo se carga una nube de tormenta? Sabemos que hace falta una mezcla de agua y hielo para crear átomos capaces de adquirir carga, y también corrientes de aire que se eleven para mover las partículas cargadas. El resto, en cambio, es un poco confuso...
Pese a teorías exóticas que involucran a rayos cósmicos espaciales incidiendo en la nube, el consenso general es que la separación de las cargas se debe principalmente a un proceso llamado "mecanismo de carga no inductiva". Sin embargo, cómo ascienden las partículas cargadas positivamente a lo alto de la nube es algo que hace que los científicos se rasquen la cabeza confundidos.
Otra de las grandes dudas pendientes de resolución tiene que ver con el problema del inicio del relámpago. Las mediciones de los campos eléctricos presentes en el interior de una nube de tormenta arrojan valores puntas sensiblemente más débiles de lo necesarios para romper las propiedades aislantes del aire.
Cuando los hombres provocamos chispas, necesitamos campos eléctricos mucho mayores, o diferencias de voltaje entre un electrodo y el otro para crear corrientes que atraviesen el vacío entre ambos.
¿Entonces cómo se consigue una chispa en el interior de una nube de tormenta? El campo eléctrico que medimos no parece suficientemente potente para generarlas.
Y la tercera gran duda. Una vez que conseguimos la chispa, en algún punto de la parte baja de la nube. ¿Cómo hace el relámpago para propagarse decenas de kilómetros por el interior de la nube? ¿Cómo consigues que el aire pase de ser aislante a conductor?
Estas preguntas merecen respuesta, y la mejora en los equipos de medición con la que cuentan los expertos en meteorología podría darnos un día la explicación que buscamos. Poco a poco se logran progresos, pero hasta que llegue ese momento tendremos que encomendarnos a Thor, el dios del trueno.

Fuente: Yahoo! España